Unos 18 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) de diferentes carreras recibieron este 20 de noviembre los premios como ganadores del VI Convocatoria Ideas Innovadoras 2012, en las categorías general, de tecnología y de innovación social, organizado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial con apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Entre los proyectos premiados están la producción de mezclas para hacer fácilmente chorreadas y pan de elote, así como para preparar una piña colada con solo añadir agua; un estudio para la búsqueda de agentes antimicrobianos a partir de frutas tropicales; un algoritmo que genera música gracias a su capacidad de visión para identificar el movimiento humano; un sistema informático que facilita consultas, de predicción y análisis, con el uso de bases de datos de espacio físico y la intervención a esposas de privados de libertad, para mejorar su autoestima y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Rafael Herrera, coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial recordó los inicios de esta gran idea, que comenzó hace ocho años con un acuerdo de voluntades entre la UCR y la Cámara de Industrias y hoy es una realidad que impulsa a los jóvenes estudiantes de la UCR a ser innovadores y a pensarse como emprendedores y potenciales empresarios.
Martha Castillo, vicepresidenta de la Cámara de Industrias, se manifestó muy complacida de que sea la UCR la que además de formar a sus estudiantes para que sean excelentes empleados, como los tiempos y las aspiraciones han cambiado, ahora podemos decir que está impulsando la formación de excelentes empresarios, por medio de esta cátedra y de la agencia Auge, recientemente inaugurada en la UCR. Añadió que esto coincide con lo que la Cámara de Industrias impulsa en el sentido de que no existe los microempresarios o pequeños empresario “sino grandes empresarios que tienen que comenzar con pequeñas empresas”. Los ganadores de esta convocatoria podrán recibir capacitación en alguno de los cursos que esa organización ofrece.
Por su parte, Roberto Guillén, delegado ejecutivo de Fundevi, destacó el trabajo conjunto de una institución pública y de una organización privada, que se han empeñado en apoyar a los estudiantes para que hagan realidad su sueño de emprender un negocio. Lo más importante es partir de dos palabras: Me Atrevo, eso es un paso gigantesco, para comenzar, afirmó Guillén.
Además en la actividad participaron Mauricio Amador, de Racsa, Mauricio Villegas de Proinnova y Felisa Cuevas, del jurado calificador, quien fue la encargada de dar a conocer los ganadores.
La estudiante de la Maestría en Microbiología, Marylin Porras Gómez, fue la ganadora del primer lugar en la categoría general del concurso y recibió ¢500.000 de dotación económica. Ella presentó su proyecto titulado Síntesis y evaluación de nanopartículas de quitosano funcionalizadas para la búsqueda de agentes antimicrobianos, por medio de agentes antioxidantes obtenidos a partir de extractos de frutas tropicales. Este es un proyecto de gran interés científico, porque permitirá obtener una gama de opciones para el desarrollo de nuevos antibióticos y el mejoramiento de los existentes.
En el segundo lugar de esa misma categoría empataron dos proyectos, que se repartirán un monto económico igual. Ellos son: Premezclas de productos tradicionales costarricenses: chorreadas y pan de elote marca LisTicos y Bebida alcohólica saborizada e instantánea en polvo Mix n’Drink, ambos presentados por estudiantes de la carrera de Tecnología de Alimentos.
En el primero participaron Gloriana Jiménez, Raquel Román, Mabel Ramírez y Pamela Castro y en el segundo Andrés Abea, Glenda Cabrera, José Díaz, Melissa Quirós, María Belén y Diego Vargas.
La empresa Racsa patrocinó el premio de ¢500.000 al primer lugar y de ¢250.000 al segundo lugar, en la categoría tecnológica. Los ganadores del primer lugar son José Hernández y Francisco Rivera, de la carrera de Ingeniería Eléctrica, quienes idearon Lumit: algoritmo de visión por computador hecho música, El segundo lugar fue para Randall Valenciano, Juan Quirós y David Víquez, de la carrera de Computación e Informática, por un Sistema de Predicción y Análisis utilizando bases de datos de espacio físico. Este sistema informático es de bajo costo, permite visualizar necesidades y facilita la toma de decisiones.
En la categoría de Innovación Social, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) patrocinó el premio con una dotación de ¢500.000 para el proyecto Mujer informada y autosuficiente: la cónyuge del privado de libertad, presentado por Isabel Rojas, de la carrera de Antropología y Ricardo Zuñiga, de Historia.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024