Migrantes procedentes de Colombia, Honduras, El Salvador y Venezuela participan esta semana de la Feria de Microempresarios Refugiados, la cual se lleva a cabo en la Plaza 24 de abril, frente a la Facultad de Ciencias Sociales.
La feria forma parte de la celebración del mes del migrante y el Día de Tolerancia, y fue organizada por la Facultad de Derecho en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En esta oportunidad los extranjeros ofrecen artesanías como bisuterías, prendas tejidas y adornos. Además, hay venta de repostería y comidas típicas colombianas como buñuelos, plátano relleno de chicharrón y empanadas de carne y papa. La feria se extenderá hasta el viernes 23 de noviembre y el horario es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
El ACNUR, define a un refugiado como aquella persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país". Actualmente, en Costa Rica residen cerca de 12 200 personas con condición de refugiados.
Desde el año 2001, estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Costa Rica han apoyado a la población refugiada por medio del Trabajo Comunal Universitario (TCU). Uno de los proyectos vigentes es el TC-480 Fortalecimiento de la Protección de la Población Refugiada y Migrante Vulnerable en Costa Rica.
Si quiere ver más fotografías de esta Feria, puede visitar nuestro perfil en Facebook en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/UniversidadCostaRica?v=wall