Con un auditorio abarrotado de público, en donde predominó el entusiasmo y el espíritu innovador y emprendedor, se inauguró oficialmente la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Con la participación de autoridades de gobierno y universitarias, los 19 emprendedores, entre ellos estudiantes, profesores, egresados, representantes de unidades académicas y de empresas dieron a conocer sus ideas y a nutrirse de las opiniones y recomendaciones que les hicieron diferentes personalidades y el público que actuó como un Focus Group.
En la actividad efectuada el 16 de noviembre el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, dijo que con la agencia Auge la institución reafirma su compromiso con el emprendimiento y la innovación y da un paso importante de vinculación con toda la sociedad costarricense. “Nuestra misión es impulsar proyectos exitosos intensivos en conocimiento y orientados hacia la tecnología, pero sostenibles social y ambientalmente”.
Para su criterio los proyectos pioneros evidencian el potencial del país, en riqueza y diversidad de sus recursos naturales y humanos.
Expresó que aunque se sigue repitiendo que las universidades viven en una torre de marfil, la UCR es una de las 50 empresas más grande de Centroamérica y ocupa el puesto 66 como empresa exportadora del país en productos intensivos en conocimiento, porque vende más de $100 millones al año, gracias a su vínculo externo.
“Esperamos que Auge sea una iniciativa que estimule otro tipo de desarrollo, uno más equitativo y inclusivo” que estimule el diseño de nuevas políticas nacionales que propicien la transformación de la relación entre el sector público y el privado”, expresó.
Reconoce que esto significa un cambio cultural en la UCR y en su relación con otros actores sociales, dentro de una cadena de relaciones de aprendizaje y responsabilidad recíprocas, orientadas a la creación, ampliación y distribución de riquezas y oportunidades sociales.
Como el conocimiento no es un fin en si mismo, la Universidad debe enfrentar el reto de crear y sostener un equilibrio justo entre la protección temprana del producto, resultado de investigaciones científicas, la transferencia de tecnología y la socialización del conocimiento producido.
En la actividad participaron y externaron su opinión sobre los difererntes proyectos el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Luis Álvarez Soto, el director de Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josué Fumero, el asesor de la viceministra de Ambiente y Energía, Guido Chaves y el director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Comunicación e Información, Otto Rivera.
Asimismo actuaron como autoridades mentoras la jefa de la Unidad de Gestión de Tecnología del Ministerio de Salud, Eduviges Sancho Jiménez, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, Martha Castillo; el vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimenticia, Diego Rojas, la promotora sectorial de servicios y la de alimentos de Procomer, Irene Mojarro y Mishelle Corriols, respectivamente.
Además brindaron su opinión sobre las diferentes propuestas los vicerrectores de la UCR: de Investigación, Alice Pérez Sánchez; de Acción Social, Roberto Salom Echeverría y de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción Romero.
De los proyectos culturales destacaron uno denominado Alerta Roja, una propuesta de cuenteros que con gran creatividad narran hechos de la historia y se plantean la posibilidad de ofrecer sus servicios en diferentes áreas educativas y turísticas, el cual para el Ministro de Cultura tiene muchas posibilidades de ser exitoso porque requiere poca inversión y es una necesidad del país en diferentes ámbitos.
Así mismo dieron a conocer Autómata Record, una empresa discográfica que tiene varios grupos musicales juveniles inscritos (dirigida a un sector de 15 a 35 años), para promocionarlos y vender su música empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a bajo precio.
Además se dieron a conocer ideas de diseño y de encuadernación creativa, de empleo de las nuevas tecnologías para la promoción y venta de productos y el de ceramistas, que regaló piezas y mostró su creatividad artística.
Otros de los proyectos que destacaron son: Add2beer, agregados de sabor dirigido a las personas que no les gusta la cerveza, para que los puedan combinar; Tierra de visitantes esperados, una propuesta de creación de juegos y entretenimiento con el uso de la animación digital, Puré de Pejibaye Ujarrás, Sinergia, CITA de la UCR con la CACIA, para acelerar procesos de innovación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario, la producción de Hemoderivados ICP que realizará el Instituto Clodomiro Picado y el Tropical Science Photo, venta en diferente formato y calidad de fotografías científicas, entre otros.
Para el viceministro de Economía, Luis Álvarez por la calidad de los proyectos todos son ganadores y dignos de seguir luchando para que se conviertan en empresas exitosas y ofreció el apoyo del sistema institucional
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024