La calma, los cánticos y el buen humor fueron los principales ingredientes de la marcha que protagonizaron los estudiantes de la Universidad de Costa Rica este jueves 14 de noviembre, como parte de la manifestación nacional en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y contra la represión policial, la "Ley mordaza" y la corrupción.
Cerca de las 10:00 am grupos de estudiantes y funcionarios universitarios se reunieron en el Pretil para marchar hacia el edificio de CCSS en la Avenida Segunda. Al grupo se unieron jóvenes de otras universidades, partidos políticos, sindicatos y organizaciones diversas.
La multitud recorrió el trayecto desde el Pretil, pasando por la Fuente de la Hispanidad, Barrio la California, la Asamblea Legislativa y llegando finalmente al edificio de la CCSS, donde la columna universitaria se unió con el grupo que venía desde el Parque de la Merced, antes del medio día.
La manifestación contó con el apoyo de la Rectoría y del Consejo Universitario, ambas instancias se pronunciaron repudiando la represión policial y a favor del derecho de la ciudadanía al pleno ejercicio de las libertades de pensamiento, de expresión, de manifestación y de reunión. Como muestra de este apoyo, en la caminata también estuvieron presentes los miembros del Consejo Universitario, la vicerrectora de Investigación Dra. Alice Pérez Sánchez y la vicerrectora de Vida Estudiantil Mag. Ruth de la Asunción Romero.
La Dra. Alice Pérez Sánchez, como Rectora a.i. manifestó el respaldo de la administración universitaria hacia este movimiento. “Tanto la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), como la libertad de expresión como un derecho humano fundamental hace que nosotros estemos presentes acá y que apoyemos al movimiento estudiantil”. Además enfatizó en la importancia del diálogo para llegar a consensos sociales.
Por su parte, la Mag. Ruth de la Asunción Romero, defendió la actuación de los estudiantes que se manifestaron pacíficamente. “Muchos de los dirigentes estudiantiles han hecho grandes esfuerzos para hacer conciencia en todo el estudiantado, para que la marcha transcurriera de manera no violenta, pacífica, expresando nuestros ideales de manera cívica y respetuosa".
El movimiento estudiantil se mantuvo en el sitio para hacer entrega, a los miembros de la Junta Directiva de la CCSS, el pliego petitorio original de los comités de defensa de la institución, que la semana anterior no pudieron entregar debido a la represión policial, según informó Juan Camilo Saldarriaga, presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).
Saldarriaga dijo sentirse satisfecho con el resultado de la marcha que tuvo como objetivo repudiar la represión policial que ocurrió el pasado 8 de noviembre y defender la CCSS. “Creo que las calles hablan por si solas, hay muchísimas personas, es una manifestación no violenta, pacífica y eso nos parece sumamente positivo”.
Para ver más fotos de la marcha pueden ingresar a https://www.facebook.com/UniversidadCostaRica
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024