Unos 31 certificados de registro de marcas institucionales entregaron este martes 7 de noviembre la Unidad de Gestión y Transferencia para la Innovación (Proinnova) y la Oficina de Divulgación e Información (ODI), ambas de la Universidad de Costa Rica.
Con estos certificados la institución suma 241 registros de marca en cinco clases diferentes, entre ellas logotipos, nombres, frases de campaña, registros sanitarios y derechos de autor.
Este proceso de inscripción de marcas lo iniciaron ambas dependencias universitarias desde hace varios años y ya se ha avanzado bastante en esta labor, según lo comentó el M.Sc. Luis Alonso Jiménez Silva, director de Proinnova.
Para su criterio la importancia de proteger los signos distintivos de la Institución “es tener control de lo que estamos generando, de acuerdo a los valores y aspiraciones institucionales, ese es el objetivo de la propiedad intelectual”.
Agregó que en este trabajo siempre se han sentido muy acuerpados por la ODI para tratar de garantizar que la imagen y la línea gráfica de la UCR responda a ciertos parámetros básicos. “Gracias a esto hemos podido darles a ustedes una herramienta más de trabajo, porque al final nada de esto sería posible si ustedes no tienen nada que registrar”, afirmó.
En esta ocasión entregaron los certificados el Dr. Domingo Campos Ramírez, director de Gestión de la Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación; la Licda. Wajiha Sasa Marín, directora de la ODI y el director de Proinnova.
El Dr. Domingo Campos, quien es especialista en estudios del desarrollo cognoscitivo y de las neurociencias, expresó que con la revolución informática y las nuevas tecnologías, los investigadores en este campo confirmaron que siempre ha sido más fácil la comunicación analógica que la digital y que las imágenes y las analogías juegan un papel fundamental, porque se asocian con sensaciones, posicionamiento, calidad, etc. “Eso son las marcas”, aseveró.
La UCR está posicionada como una marca y moviliza una serie de sensaciones y emociones y eso se debe a que cada uno de los contenidos y los productos ha ido creando surcos mentales, ideológicos y comunicativos”, añadió.
En el acto de entrega se distribuyeron las marcas: Kona y Biol del Laboratorio de Microbiología Agrícola, que pertenece al Centro de Investigaciones Agronómicas; Epidendra del Jardín Lankester y el Minuto Diverso, La buena cuchara y La cuchara tica, del Canal 15.
Otras marcas inscritas en el registro de la propiedad son: Bifurcaciones, Lenguajeos, Cátedra U, Rifed y CEA del Centro de Evaluación Académica; y Proinnova y Auge, de la Vicerrectoría de Investigación.
Por otra parte, un representante de la Escuela de Artes Plásticas recibió el certificado por la marca Leo Ballena y Cuento Inventario; uno de la Facultad de Bellas Artes, por el nombre de Orquesta Sinfónica de la UCR; el de la Escuela de Biología por la Reserva Ecológica "Leonel Oviedo" y las representantes de la Escuela de Enfermería, por el nombre de su revista Revenf.
Otros certificados entregados son: Escuela de Topografía, Posgrado Trabajo Social, Oficina de Asuntos Internacionales, Cicanum del Centro de investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares y CICOM, del Centro de Investigación en Comunicación.
De las sedes de la Universidad de Costa Rica recibieron sus marcas Museo Regional "Omar Salazar" de la Sede del Atlántico, Centro de Idiomas UCR de la Sede de Guanacaste, Recinto de Golfito y la Sede del Pacífico.
Completan la lista las marcas Juego de las Migraciones del Instituto de Investigaciones Sociales, Albabechos, del Museo+UCR y Agro E de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024