En los jardines de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica usted podrá encontrarse ahora con Cocorí y la niña rubia de sus amores, con la sabia doña Modorra, con el travieso mono Tití, con la serpiente doña Talamanca y con don Torcuato el caimán.
El conjunto escultórico Cocorí, homenaje a Joaquín Gutiérrez Mangel que representa a los personajes de este cuento fue elaborado por la artista costarricense Leda Astorga e inaugurado el 12 de octubre en un acto especial con motivo de la conmemoración del Día Encuentro de Culturas.
El libro Cocorí narra las aventuras de un niño afrodescendiente en la selva caribeña. La obra escrita por Joaquín Gutiérrez fue publicada por primera vez en el año 1947 en Santiago, Chile, por la Editorial Rapa Nui, y cuenta con numerosas reediciones y traducciones en más de diez idiomas.
La actividad de inauguración contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Costa Rica, del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)
El profesor Carlos Rubio hizo una reseña sobre cómo la UCR se convirtió en el hogar de este tercer conjunto escultórico en honor a Cocorí, el cual es parte de un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Educación Pública, cuyo propósito es rendirle tributo a la literatura costarricense, además de contribuir con la difusión y el conocimiento de los hábitos de lectura, entre quienes frecuenten el campus universitario.
Señaló Rubio que en el nacimiento de los tres conjuntos escultóricos se contó con el apoyo de la OEA y que las otras dos obras hermanas se encuentran en la Escuela República de Nicaragua, en Barrio Cristo Rey, y en la Escuela República del Paraguay, en Hatillo centro. El profesor agradeció a la Dra. Lupita Chaves, decana de la Facultad de Educación y a la ex rectora Dra. Yamileth González García por el poyo inicial e incondicional que dieron al proyecto desde sus inicios.
La ex decana de la Facultad y ex viceministra de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata, quien tuvo relación con el proyecto desde un inicio, recordó que este tercer conjunto escultórico empezó como un sueño de darle un espacio concreto a la lectura para que reconozcamos su valor en el crecimiento personal del ser humano. Sin embargo, recordó Mata, el sueño no tenía contenido económico para hacerlo realidad.
Por su parte la Dra. Lupita Chaves evidenció el significado particular que tienen las obras para la Facultad de Educación, ya que la lectura es una herramienta fundamental en el proceso educativo y en el desarrollo del ser humano, de su creatividad, de su imaginación y permite conocer la diversidad cultural.
La Dra. Chaves también destacó que el conjunto escultórico es un aporte más que la Universidad ofrece a la comunidad universitaria y nacional.