“La acuarela es la hermana del dibujo, y el dibujo es uno de mis grandes amores, en ambos encuentro reposo a mi inquieto espíritu” expresó el artista Fabio Herrera, cuyo nombre evoca una exitosa trayectoria artística: cerca de cuatro décadas haciendo lo que más le apasiona, dibujar y pintar.
La Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica está exhibiendo una muestra de sus acuarelas, en las que se evidencia el dominio de esta técnica.
Está conformada por dieciséis obras de pequeño y mediano formato, realizadas entre los años 1981 y el 2005, en las que van surgiendo paisajes que nos son cercanos: “Costa de Pájaros”, “Puerto Viejo”, “Papagayo”, “El Cocal, Puntarenas” y “Laguna de Arenal”, y otros más lejanos: Suecia y “Casa de Arie” (estudio del pintor).
Según expresa el artista, “durante toda mi vida he pintado acuarelas. Disfrutando esta maravillosa técnica encontré sentido a la vida y gracias a las enseñanzas de Margarita Bertheau y Francisco Amighetti, un sentido aún más profundo”.
También señala que “la acuarela recoge instantes emocionales de la vida del pintor y el paisaje, muchas veces es un pretexto para ver el reflejo del alma del artista, he pintado en la soledad al igual que en la compañía de otros pintores amigos, recorriendo los caminos de mi patria y de tierras lejanas bajo el sol de todos nosotros descubrí luces diferentes”.
En este sentido manifiesta que, “la acuarela alivia mis sentimientos, me hace más sensible, por eso nunca dejo de pintar acuarela”.
Esta exposición de Fabio Herrera se enmarca dentro del proyecto de exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario Rodrigo Facio de la Escuela de Artes Plásticas y permanecerá abierta hasta fin de mes.
Fabio Herrera realizó sus estudios en la Universidad de Costa Rica, en la Escuela Massana en Barcelona, España, y en la Universidad de Guanajuato, México.
Ha expuesto sus dibujos, acuarelas y grabados tanto en forma individual como colectiva. Individualmente lo ha hecho en numerosas galerías nacionales e internacionales, entre ellas en las galerías Enrique Echandi, Andrómeda, Amón, y Nacional; en el Museo de Arte Costarricense, en la Sala de exposiciones del periódico La Nación, en Joan Prats Gallery en New York, en Galiu d’art en Barcelona, en J.J. Brookings Gallery en San Francisco y en la Galería Artesanos en Asunción.
En forma colectiva ha mostrado sus creaciones en Costa Rica, España, Taiwán, Alemania, Italia, Suecia, Japón, Inglaterra, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Argentina, México y Estados Unidos.
Fabio ha recibido numerosos galardones, el primero de ellos a los 19 años en el IV Certamen de Paisaje Rural, en 1973. A partir de entonces se ha hecho acreedor de muchos otros, como Medalla de Oro en el III Salón Anual de Artes Plásticas, en 1974; Medalla de Oro en el Salón de Acuarela “Margarita Bertheau”, en 1982; Mención de Honor en la V Bienal Internacional de Grabado en Taiwán, en 1991 y los Premios Nacionales “Aquileo J. Echeverría” en Serigrafía, en 1991 y en Pintura, en 1992 y en 1997.
También es cofundador del Grupo Bocaracá, en 1988.