Los cuatro premios del concurso Aportes al mejoramiento a la calidad de vida en las categorías de persona física, entidad pública y privada y en la Organización de la sociedad civil, fueron entregados el viernes 19 de octubre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Se trata de la Vigésima Edición de ese concurso, que surgió por idea del Ing. Armando Castro, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR y cuya organización la tienen en sus manos las cuatro universidades públicas, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Defensoría de los Habitantes.
En esta ocasión hubo 28 candidaturas, de las cuales ganó en la categoría de persona física el Dr. Pablo Andrés Ortiz Rosés, por una vida profesional dedicada a atender poblaciones vulnerables, desde su concepto de la salud como un derecho que tienen todas las personas, razón por la cual visita en sus casas de habitación a sus pacientes cuando estos no asisten a la consulta en Coto Brus.
La Asociación Obras del Espíritu Santo, dirigida por el sacerdote Sergio Valverde, recibió el premio como ganador en la categoría de Organización de la Sociedad Civil por su compromiso, solidaridad y muestras de amor al atender 48 mil niños y 70 mil personas que diariamente, se benefician en los comedores, guarderías y casas-cuna en 22 precarios del país.
El premio en la categoría de entidad privada recayó en el programa radiofónico Desde la carretera, de Radio IQ, de la empresa Omega, porque es un espacio que le da voz a la ciudadanía, además de que orienta y educa al conductor.
Por su parte la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (UNA), apoyo Aula Móvil de Conare recibió el premio en la categoría de entidad pública, por el trabajo que han realizado en la comunidad Cureña de Sarapiquí y en Guararí de Heredia, con aportes y prácticas organizativas en comunidades vulnerables.
En la actividad participaron la presidenta del Conare, Dra. Sandra León Coto, la defensora de los Habitantes de la República, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, la presidenta del jurado calificador 2012, Dra. Mirta González Suárez y el director del comité organizador, César Sancho Solís.
Para la Dra. Sandra León Coto estos premios distinguen lo mejor, el ingenio de nuestro pueblo “lo más noble del espíritu humano, a la inventiva, la originalidad, el altruismo y la audacia de nuestra especie, que nos ha permitido acceder a todos los frutos del progreso que distinguen a nuestra sociedad de comienzos del siglo XXI”. Estos premios se ofrecen a quienes han dado un aporte para que esos frutos se distribuyan más equitativamente de forma que sectores postergados y vulnerables de la sociedad tengan un incremento en sus oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
La Defensora de los Habitantes expresó con el otorgamiento de estos premios celebran la participación social, el voluntariado, la insistencia de promover proyectos sociales en las comunidades que mejoren la calidad de vida de todos, porque contribuyen a disminuir vulnerabilidades, potencian la capacidad de crear y afianzan el compromiso social.
En ese sentido destacó el empeño de los actores por no dejarse vencer por frustraciones y críticas, por anteponer los intereses del grupo a los personales, valorar y aceptar las competencias de los demás y por permear en la voluntad de las personas que en un inicio no estaban convencidas, entre otros.
Por su parte, la Dra. Mirta González Suárez, manifestó que fue difícil decidir los ganadores, debido a la gran cantidad de nominaciones pero también a los grandes aportes que han dado tantas instituciones, personas y organizaciones en las distintas esferas.
Además se otorgaron reconocimientos especiales en la categoría de personas físicas a la Unión Cantonal de Coto Brus, que presentó la candidatura de varios dirigentes comunales y a Maureen Sánchez Sánchez, promotora de actividades educativas artísticas y plásticas que apoyan a las personas con capacidades especiales.
Como entidad pública, el reconocimiento recayó en el proyecto que desarrolla la UCR y la UNA a favor de las mujeres rurales de Pavones de Los Chiles y de Pococí, a quienes apoyan para que ellas cultiven arroz, frijoles y maíz, protejan esas semillas y desarrollen productos de panadería y repostería, como las galletas de arroz y frijoles que venden en sus propias panaderías.
En la esfera privada, se destacó el trabajo realizado por el proyecto productivo de cacao, que desarrolla el CATIE, el cual beneficia a varias familias indígenas. El Parque Nacional del Agua (Apanajuca) obtuvo el reconocimiento en la categoría de Organización de la Sociedad Civil, por el rescate de tierras para la protección del recurso hídrico.