“Hay avance en las exportaciones, pero también un gran aumento en los índices de desigualdad”, a esta conclusión llegó el politólogo Luis Guillermo Solís, tras analizar junto al economista Ennio Rodríguez, los beneficios y consecuencias de la firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (TLC).
En una mesa redonda, organizada como parte de las actividades de la Cátedra Rodrigo Carazo Odio, ambos expertos se refirieron a la evolución económica, social y política que ha sufrido nuestro país, en el último lustro.
El Dr. Ennio Rodríguez defendió algunos beneficios económicos del TLC, como el repunte en los índices de las exportaciones y el aumento en el acceso a los servicios de telecomunicaciones; mientras que el politólogo Luis Guillermo Solís se refirió al costo social y político, de la firma de este acuerdo.
El Dr. Ennio Rodríguez aseguró que los índices de crecimiento en materia de exportaciones y telecomunicaciones reflejan que, de todos los países signatarios del acuerdo comercial, Costa Rica es el miembro que más “provecho económico ha obtenido del TLC”.
Según Rodríguez, los índices de exportación de Costa Rica han aumentado significativamente, en comparación a los otros países que forman parte del tratado.
Datos proporcionados por el economista confirman que nuestro país, pasó de tener un 22% del total de las remesas de la región, en el año 2000, a un 36% en el 2011.
De acuerdo con Rodríguez, este aumento se debe a la incursión nacional, en una economía de escala y especializada en la producción de artículos de valor agregado.
“Con la firma del TLC, nuestro país comenzó a incursionar en una economía especializada, a diferencia del Salvador, Honduras y Nicaragua, dejó de lado la producción de bienes primarios como los textiles y la agricultura, para producir artículos tecnológicos: como equipo médico y maquinaria eléctrica” manifestó Rodríguez.
Asimismo, durante su exposición, Rodríguez destacó una mejora nacional, en el acceso a los servicios de telecomunicaciones.
“El acceso a los servicios de Internet y telefonía ha crecido considerablemente con la apertura; mientras en el primer trimestre del 2010, Costa Rica tenía una penetración del 56.1% de la población, América Latina tenía un porcentaje de 90.7%, sin duda era necesario un cambio en la dinámica de las telecomunicaciones por qué estábamos rezagados” agregó el economista.
Desde la perspectiva de Rodríguez, este avance en las exportaciones y en la economía del país debe ser complementado con una reforma de las políticas públicas, que le permita a las medianas y pequeñas empresas surgir a través de una carga distributiva más justa.
El politólogo Luis Guillermo Solís manifestó que, la incursión de nuestro país en una economía de escala, ha propiciado el enriquecimiento de las élites y la vulnerabilidad de otros sectores como el agroalimentario y el micro-exportador.
“El TLC es la culminación de un proceso neoliberal que inició hace varios años atrás; tanto las disposiciones como las implicaciones institucionales de este tratado se convirtieron en el vehículo político apto para que las élites constituidas por el sector financiero, transnacionales, corporativos, profesionales liberales y grandes exportadores se posicionarán como los nuevos referentes de la estructura de poder nacional” manifestó Solís.
Desde la perspectiva de Solís, este fenómeno ha contribuido a la polarización de la sociedad costarricense en dos sectores: “uno enriquecido gracias a su conexión directa con la industria del conocimiento; y otro totalmente excluido, empobrecido y con pocas oportunidades de progreso”.
Al final de la discusión, Solís aseguró que esta segmentación ha provocado que Costa Rica sea el país con mayor desigualdad de América Latina, situación que además de exclusión y pobreza trae consigo “el detrimento de la democracia”.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024