Veinticinco indígenas de diversas partes del país participaron en un taller que los capacitó para la construcción de biodigestores en sus comunidades.
Como parte del Programa de Transferencia de la Estación Experimental "Fabio Baudrit Moreno" de la Universidad de Costa Rica (UCR), se elaboró un plan piloto para el uso de biodigestores en zonas indígenas. Esto con el propósito de que se puedan aprovechar los desechos animales para la generación de gas y desarrollar una alternativa al uso de leña dentro de las casas, debido a que el humo causa enfermedades respiratorias en estos grupos.
El taller se llevó a cabo en la Sede del Atlántico de la UCR en Turrialba, donde las y los participantes construyeron un biodigestor utilizando material de reciclaje y de fácil transporte. Este aparato quedó funcionando para fines educativos.
El M.Sc. Carlos Saborío Víquez, coordinador del Programa de Transferencia se refirió al trabajo que realiza la UCR en este campo. La idea es que cada comunidad tenga un biodigestor y que los representantes que asistieron al taller se conviertan en formadores con el objetivo de difundir la información.
De igual manera, recalcó la necesidad de establecer alianzas estratégicas con la empresa privada o con organizaciones no gubernamentales, con el fin de asegurar los recursos para la construcción de los biodigestores.
Jimena Rodríguez Moya, estudiante de la Escuela de Zootecnia y asistente del programa, explicó que como primer paso del proyecto se han establecido fincas demostrativas para impulsar procesos de transferencia de especies animales para el consumo humano y la preservación de granos y semillas. Así, el programa les brinda productos que pueden intercambiar y también les proporciona cerdos, gallinas ponedoras y pollos de pastoreo y se les da la capacitación y el acompañamiento para el buen manejo de estas especies.
De aquí es de donde obtendrán la materia prima para alimentar el biodigestor y producir el gas para sus actividades diarias.
María Adelita Lázaro, indígena de Rey Curré manifestó que implementará esta tecnología en su comunidad ya que es fácil de construir, con materiales baratos y accesibles. Agregó que este tipo de encuentros también sirve para conocerse entre comunidades y poder entablar comunicación entre los distintos territorios indígenas.
Por su parte, Abraham García Méndez de la comunidad de Bajo Chirripó en Talamanca dijo que esto es una experiencia muy importante que transmitirá a su comunidad, para organizarse con las escuelas y colegios para construir un biodigestor.
Ruth Leiva García de Talamanca, también expresó su compromiso para implementar este tipo de tecnología en su región y así contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora de las condiciones de salud de las personas.
Luego de realizado este taller, la idea es buscar patrocinio para ayudar a todas las comunidades indígenas a desarrollar sus propios biodigestores en las distintas zonas indígenas del país.
El Programa de Transferencia de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno promueve la atención de los grupos vulnerables, en este caso, comunidades indígenas, protegiendo y estableciendo condiciones para garantizar el derecho humano a la alimentación.
El objetivo general del programa es apoyar a las comunidades indígenas en el establecimiento de proyectos agrícolas sostenibles que mediante el desarrollo de propuestas socio productivas se conviertan en actividades sostenibles, viables y amigables.
La UCR brinda a las comunidades indígenas un servicio de asesoría y capacitación y contribuye a incrementar la producción orgánica y la utilización de energías alternativas como el biogás.
También establece un sistema agropecuario sostenible e integrado, promueve la capacitación en el manejo de recursos naturales y tecnologías apropiadas que incrementen su producción y capacitan a los y las productoras en administración agropecuaria, utilizando la finca orgánica como un modelo que impulsa la organización y el autoabastecimiento.