En el marco de la Cátedra Interuniversitaria Rodrigo Carazo Odio se organizó una jornada de reflexión crítica, a un quinquenio del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (TLC).
El Dr. Franz Hinkelammert, investigador del Departamento Ecuménico de Investigaciones de la Universidad Nacional (UNA) dictó la conferencia inaugural La crisis de la deuda y el vaciamiento de la democracia.
Durante su intervención hizo un análisis de la situación económica mundial a partir de la crisis de la deuda en distintas épocas.
Expresó que este proceso revela mucho de lo que está ocurriendo en la sociedad y enfatizó que la actual estrategia de globalización no responde a la flexibilización que se necesita para salir de la crisis.
Hinkelammert explicó que la crisis que se presentó luego de la II Guerra Mundial, se solucionó al establecer medidas coordinadas como la anulación de las deudas de los países de Europa Occidental, moratorias de largo plazo y el otorgamiento de nuevos créditos sin intereses, entre otras.
También expresó que eso se pudo realizar ya que estaba comenzando el período de Guerra Fría y el sistema capitalista se sentía amenazado.
“Sin embargo hoy no ven ninguna razón para tomar medidas de este tipo porque no hay una resistencia correspondiente que las haga necesarias, la policía es suficiente para dominar las protestas”, expuso el especialista.
En el contexto actual no se han aplicado estas medidas pues la crisis de la deuda es un buen negocio para el sistema capitalista, según comentó el Dr. Hinkelammert. “En este momento el capitalismo ya no necesita un rostro humano”, subrayó.
El especialista explicó que todo esto tiene como resultado lo que se conoce como vaciamiento de la democracia, que se da cuando “el pueblo renuncia soberanamente a su soberanía y lo entrega al poder económico”.
Los métodos para lograr esto son variados, pero se refirió a dos que tienen un carácter central que son la creación de la opinión pública y la amplia determinación de la política por el financiamiento de los partidos y las elecciones.
La propiedad de los medios de comunicación en manos de empresas privadas, los convierte en instancias de control de la opinión pública, mientras que la libertad de prensa se vuelve un instrumento de control de la libertad de opinión, concluyó Hinkelammert.
En esta actividad participaron la Dra Juanny Guzmán León, directora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la Dra. Cristina Zeledón Lizano, coordinadora de la Cátedra Interuniversitaria Rodrigo Carazo Odio, el Dr. Alberto Cortés Ramos, miembro del Consejo Universitario y el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia, quienes hablaron de la importancia de hacer una reflexión sobre el proceso de aprobación del TLC y sus consecuencias cinco años después.