“Hoy más que nunca los diversos efectos de la relación entre la alimentación y los genes se perfilan como de gran relevancia para la salud humana, sin embargo estos efectos solo empiezan a ser conocidos y es necesario el efecto conjunto para dilucidar los mecanismos y factores involucrados que permitan enrumbarnos hacia la medicina y la nutrición personalizada”.
De esta forma la M.Sc. Rebeca Vindas Smith, coordinadora general del Congreso Internacional de Nutrigenómica (INCON 2012) resaltó la importancia que tiene la nutrigenómica, actualmente, durante el acto de inauguración de esta actividad académica.
La actividad se desarrolla, hasta el próximo jueves 4 de octubre, con la participación de representantes de 19 países, entre ellos: de Costa Rica, Guatemala. Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Holanda, Italia, Australia, China, Finlandia, Dinamarca, entre otros.
Se trata del segundo congreso que se efectúa alrededor de esta novedosa área de investigación nutricional, con el objetivo de fomentar el interés de la comunidad científica, la academia, los estudiantes y del público en general.
La coordinadora de la actividad y también investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) añadió que el congreso además de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, es un espacio para la creación de redes de colaboración que en última instancia se traducen en diversos proyectos que beneficien a la ciencia en particular y a la sociedad en general.
Como parte del programa del congreso, se abordan diversas temáticas, como: la nutrigenómica y las enfermedades crónicas, el impacto de la nutrigenómica en el desarrollo de biomarcadores de salud y enfermedad, la medicina y la nutrición personalizada, los nutrientes y la epigenética, la biología de sistemas y la nutrigenómica, y los alimentos funcionales.
El Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de UCR, en su disertación indicó que los constantes descubrimientos en la genética y en especial a partir del proyecto del genoma humano, han transformado muchas de las Ciencias de la Salud, como le ha ocurrido a la nutrición, que gracias a estos avances se adentra en abordajes cada vez más integrales y personalizados, en un esfuerzo por combatir las enfermedades crónicas, que aparecen como principales causas de muerte a nivel mundial.
“Hoy se reconoce la influencia de la dieta tanto en la salud como en la enfermedad, de acuerdo con la constitución genética individual” y “esta transformación en el entendimiento de las enfermedades no se puede olvidar de los pacientes y de una práctica médica orientada por principios bioéticos consistentes, con sensibilidad moral y reflexión ante los dilemas que suscitan los modelos actuales de desarrollo y frente a los desafíos que representan la pobreza, el hambre y las enfermedades que la acompañan”, añadió.
Para el Rector esos desafíos son particularmente importantes hoy cuando debido a la crisis económica mundial y las políticas que ha generado, la pobreza de nuevo viene en aumento, incluso en regiones y países que la habían minimizado y superado.
Destacó el papel que juega la academia en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de las enfermedades para todas las personas. “Por eso cuando se habla de personalización de la medicina o la dieta esta no debe convertirse en un privilegio”. “El conocimiento que ofrece el avance de la nutrigenómica no debe quedar solamente al servicio de quienes pueden modelar su estilo de vida a través de elecciones de consumo, olvidando a aquellos cuyo estilo de vida no es la elección”, sentenció en Rector.
Tanto la ciencia como la academia deben estimular los medios y las políticas para que el conocimiento adquirido y las herramientas desarrolladas lleguen donde más se necesita, “donde el hambre y la desnutrición consume el bienestar y la vida de millones de personas”, concluyó.
En la organización de la actividad participaron el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Red Latinoamericana de Nutrigenómica.
Las conferencias de esta actividad se transmiten on line en http://www.nutrigenomica2012.org/site/es