La Asociación Costarricense de Alzhéimer y Demencias Asociadas (Ascada) hizo una donación, recientemente, de $1500 al Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata), de la Universidad de Costa Rica.
Estos dineros servirán para adquirir los reactivos necesarios para estandarizar unas tres o cuatro pruebas de laboratorio, dos con biomarcadores genéticos de la enfermedad y otras dos de factores protectores hacia esta enfermedad, con el objetivo de colaborar en el diagnóstico de estas enfermedades.
El Alzhéimer es la más común de las demencias en personas adultas mayores, se caracteriza por la pérdida de la memoria, del lenguaje y de algunas habilidades para desarrollar actividades diarias.
Dentro de sus posibles causas se incluyen componentes genéticos, ambientales y especialmente la dieta y los malos hábitos de vida.
Al buscar los genes que correlacionan para estas enfermedades, se podría alertar a los pacientes en cuanto al riesgo que tienen de padecerlas, si no modifican la dieta y otros aspectos ambientales, con el objetivo de prevenir en forma temprana.
El Dr. Juan José Madrigal, del CIHATA, informó que ahora, con los recursos económicos que Ascada les facilitó, esperan contar con los reactivos en unos dos meses.
Añadió que aunque en la literatura científica se sabe cuáles son las pruebas que se deben aplicar, no existen valores específicos de referencia para esas pruebas para la población costarricense, razón por la cual deben desarrollar una serie de análisis de laboratorio y estandarizar las pruebas.
Una vez que tengan ese trabajo terminado, dentro de unos cuatro meses, ya los médicos neurólogos que atienden en la Clínica de Memoria y del Envejecimiento del Hospital San Juan de Dios podrían aplicar las pruebas de laboratorio a los pacientes que atiende para su diagnóstico.
Para realizar las pruebas de estandarización utilizarán el material del Banco de ADN del Cihata, que cuentan con todos los permisos y consentimientos informados necesarios, pues no se puede hacer investigación clínica con pacientes del hospital, porque en el país no existen una ley que regule los estudios biomédicos.
Por otra parte el Dr. Madrigal explicó que se proponen además desarrollar otras pruebas en forma paralela a la de los biomarcadores, para tratar de detectar algunas proteínas alteradas relacionadas con esas enfermedades.