El personal del Sistema Universitario de Televisión Canal 15 de la Universidad de Costa Rica inició esta semana con gran optimismo y orgullo al conocer que le fue conferido el Premio Nacional Joaquín García Monge a la Divulgación Cultural 2011.
Según consta en el acta emitida por el jurado, se reconoce el trabajo de equipo realizado al emitir una programación que fortalece la difusión cultural y educativa, bajo los conceptos de diversidad, comunicación inclusiva, perspectiva de género, debate de ideas y accesibilidad a las expresiones artísticas, sin distingo de clase o condición social.
Para la directora del Canal 15, M.Sc. Ana Xochitl Alarcón Zamora, este reconocimiento no solo es una maravillosa forma de reconocer el trabajo colectivo que durante años ha venido desempeñando un equipo conformado por especialistas y técnicos de distintas áreas de especialización, sino un nuevo impulso para continuar innovando.
“Yo creo que en los últimos tiempos la televisión en general y la televisión abierta en particular, ha privilegiando géneros y formatos muy comerciales, abandonando otros que sin duda contribuyen al entretenimiento sano y al fortalecimiento de la cultura nacional”, dijo Alarcón.
Por esa razón Canal 15 luce en su pantalla una programación realmente alternativa, sustentada en una perspectiva de género y una dimensión inclusiva, apostando por una oferta variada con lugar para las ciencias, el sano entretenimiento, la cultura, distintas expresiones artísticas y documentales testimoniales, con una visión nacional y regional.
Para la productora y periodista Rocío Fernández Monge, programadora del Canal 15, este homenaje público es solo una muestra más del reconocimiento que en los últimos años han venido percibiendo por parte de su público cautivo, a través de las redes sociales y el contacto telefónico.
Esta preferencia fue confirmada recientemente por un estudio de audiencia de la empresa IBOPE Internacional, que determinó que en los últimos cuatro años la televisora universitaria ha triplicado su participación en el universo total de personas que ven televisión en el país.
A su juicio, esto se debe en mucho a que el canal aumentó el tiempo de programación a 14 horas diarias, como etapa previa a 24 horas ininterrumpidas de programación, proyecto de corto plazo para el que ya se realizan pruebas técnicas y diseños de programación.
Entre los contenidos con los que el canal universitario busca llegar cada día sobre todo al 65% de la población costarricense que no tiene acceso a la televisión por cable, destaca un 47% de programación propia y un 53% de series extranjeras nuevas especialmente de la BBC y Discovery Channel, que ya han capturado la atención de otros públicos en el ámbito latinoamericano.
La producción propia ofrece espacio a las artes, el teatro, la danza y la música, incluyendo las temporadas oficiales de la Orquesta Sinfónica Nacional, lo mismo que a diversidad de programas de opinión que siguen el pulso a la agenda nacional y dan una visión diferente de los temas de actualidad y de la realidad regional.
Para Fernández este éxito no sería posible sin el trabajo comprometido y combinado de un equipo profesional y experimentado de planta de 45 personas que desempeña diversidad de roles y la labor refrescante de 50 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, quienes aplican sus primeros conocimientos de televisión y creatividad para ver salir al aire sus primeras producciones.
La señal del Sistema Universitario de Televisión puede ser vista en el Canal 15 de la frecuencia UHF de la televisión abierta, en el Canal 15 de las empresas de televisión por cable AMNET, Cablevisión, Telecable, COOPEALFARORUIZ R.L. y COOPELESCA R.L., en el Canal 58 de Cabletica, en Internet en el sitio grupoice.com y en la Intranet en canal15envivo.ucr.ac.cr.