La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) comenzó el proceso de migración a software libre este mes de enero.
En los tres laboratorios de cómputo que tiene la ECCC ya se eliminaron los programas de uso bajo licenciamiento (Microsoft Office) y se instaló el LibreOffice. Así mismo, en dos de ellos se utilizará el sistema operativo Ubuntu.
La sección administrativa también inició el año con cambios. Durante los primeros meses de este 2012, las y los funcionarios de la Escuela de Comunicación recibirán capacitación para conocer las nuevas herramientas computacionales con las que trabajarán de ahora en adelante. El proceso se realizará de forma gradual con el objetivo de que se vayan adaptando a las transformaciones.
De igual manera, los docentes y alumnos también tendrán la oportunidad de familiarizarse con el software libre. El personal técnico del Centro de Producción Audiovisual (CEPROAV) será el encargado de brindar las capacitaciones que iniciarán a finales de este mes, aprovechando que los alumnos están en los cursos de verano.
Aunque todavía no se piensa realizar cambios en relación con el software que se utiliza para diseño o retoque fotográfico, la ECCC incluyó dentro de la oferta de educación continúa, cursos para el manejo de software libre como Krita, Scribus e Inkscape, que se imparten a partir del 9 de enero. Esto con el objetivo de que tanto estudiantes, como docentes comiencen a conocer las posibilidades de estos programas.
En setiembre del año pasado, la Rectoría declaró de “interés institucional el uso, promoción, investigación para la personalización, desarrollo y enseñanza del software libre en la Universidad de Costa Rica y su integración en todas las áreas donde sea competencia la enseñanza y uso de las tecnologías de la información”.