Treinta y tres jóvenes recibieron el 14 de diciembre de 2011 su título como Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud, por parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el acto de graduación efectuado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Estos nuevos profesionales engrosarán las filas del servicio de atención domiciliaria en salud que se desarrolla en diferentes zonas del país.
Durante la actividad la Máster Rebeca Gómez Sánchez, subdirectora de la Escuela de Enfermería, enfatizó que uno de los propósitos de la UCR es contribuir con las transformaciones que la sociedad costarricense requiere, y por medio de la preparación de este tipo de profesionales en salud la Escuela de Enfermería cumple con dicho propósito porque atiende las necesidades de la salud comunitaria.
Al dirigirse a los graduandos y graduandas Gómez les recalcó que “culminaban esa mañana un proceso de capacitación y, a la vez, adquirían un compromiso con la salud del pueblo, lo cual es una gran satisfacción y una gran responsabilidad”.
Por su parte la Licda. Katherine Solís Cordero, docente de dicha unidad académica invitó a estos asistentes técnicos a impactar positivamente con su labor de atención primaria en la vida de las personas a quienes deban atender. Les recordó también que eligieron un campo en el cual vivirán grandes sacrificios, momentos difíciles; pero también encontrarán grandes oportunidades y deberán asumir responsabilidades muy concretas y especiales.
El acto de graduación finalizó con la presentación del grupo de teatro de la Clínica de Pavas, con una obra jocosa que recreó las vicisitudes de una asistente técnica de atención primaria en salud, cuando realiza una visita de atención domiciliaria a una familia en un barrio de escasos recursos económicos. En medio de las risas del público caló muy bien el mensaje de servicio, solidaridad, y profesionalismo, que debe caracterizar la labor de los profesionales de la salud.