Con el propósito de recordar y reflexionar sobre el legado político del ex presidente Rodrigo Carazo Odio en temas que todavía siguen vigentes en la actualidad nacional, se inauguró recientemente en la Universidad de Costa Rica una cátedra que lleva su nombre.
Rodrigo Carazo Odio nació en 1929 y falleció en el 2009. Fue Presidente de la República de 1978 a 1982, además fue diputado de la Asamblea Legislativa entre 1966 y 1970. Su periodo presidencial se caracterizó por desarrollarse durante una época considerada como de recesión económica mundial.
La Cátedra Rodrigo Carazo Odio, además de rendir un homenaje al ex mandatario, también es la primera cátedra de carácter interuniversitario, pues participan el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), además de la Universidad de Costa Rica. La cátedra nació en la Escuela de Filosofía de la UNA, sin embargo, se convirtió en un proyecto interuniversitario a través de una comisión representativa de las diferentes universidades.
La Cátedra fue aprobada por el Consejo Científico del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) y avalada por la Vicerrectoría de Docencia de la UCR.
El Dr. Alberto Cortés Ramos, coordinador del Consejo Asesor de la Cátedra de la UCR, resumió el propósito de la cátedra en “mantener viva la memoria del pensamiento y la acción del muy apreciado Rodrigo Carazo”.
Con este proyecto se propiciarán actividades de extensión docente y acción social en varios ejes inspirados en la vida política y obra de Rodrigo Carazo y que hoy se encuentran vigentes: el debate y análisis de la soberanía nacional, la vía costarricense del desarrollo nacional, la institucionalidad y los servicios públicos así como la defensa del Estado Social de Derecho, la relación entre sociedad y naturaleza.
Además, se pretende realizar publicaciones adecuadas a la realidad nacional, a partir del desarrollo de las actividades de la cátedra. “Tenemos una perspectiva no sólo de análisis de historia, sino de la reproducción del debate político a partir de los ejes temáticos que hemos definido”, afirmó el Dr. Cortés.
Como parte de la cátedra, se está impulsando la creación de un archivo digital que contendrá parte del acervo de don Rodrigo Carazo en formato digital que manejará el Archivo Nacional.
Gracias a la familia del expresidente, se creará el fondo Rodrigo Carazo Odio en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad de Ciencias Sociales, el cual tendrá libros y documentos de la biblioteca personal de Rodrigo Carazo.
La educación durante la Presidencia de Carazo
La inauguración de la Cátedra Rodrigo Facio estuvo a cargo de la profesora emérita de la Universidad de Costa Rica Dra. María Eugenia Dengo Obregón, quien fue Ministra de Educación durante el gobierno de Carazo. La Dra. Dengo presentó la conferencia La política educativa durante la administración Carazo Odio: Reflexiones para el presente, en la cual destacó los principales retos y logros en materia de educación entre 1978-1982.
La Dra. Dengo explicó que desde su despacho se buscó plantear una política educativa integral, y la filosofía de dicha política fue obra de don Rodrigo Carazo. El ex presidente insistía en una filosofía de promoción humana y de participación popular, donde las personas fueran gestoras y tuvieran la iniciativa.
“Se consideraba imprescindible la participación comunitaria en el mejoramiento de la educación”, dijo la ex Ministra.
En 1979 se promulgó el Decreto 9501, de regionalización de la educación, en el cual se definieron cuatro regiones para la administración del sistema educativo: Chorotega, Central, Brunca y Pacífico. El objetivo de la regionalización era lograr una mejor coordinación entre el Ministerio de Educación y el resto de las instituciones públicas, así como la canalización de los recursos. Esto llevó a un reordenamiento y una reestructuración del MEP.
De acuerdo con la Dra. Dengo el fin último de la regionalización es la “concordancia e integración con políticas globales de gobierno y de la administración pública que procuraban la desconcentración de los servicios del Ministerio de Educación Pública”.
Según expuso la Dra. Dengo, otros logros del gobierno de Rodrigo Carazo en materia educativa fueron sentar las bases para la educación parauniversitaria, además se crearon 21 colegios técnicos y se fortalecieron los colegios diurnos académicos y la UNED. También se le dio importancia a la educación especial y se amplió la cobertura de educación materno-infantil y prescolar y se impulsó la educación para adultos.
“Mi agradecimiento con Rodrigo Carazo es permanente”, dijo la Dra. Dengo, pues destacó que siempre tuvo el apoyo de Rodrigo Carazo en un una gestión complicada, pues contó que desde el despacho de Educación, se debía negociar con los diputados de oposición y de su mismo partido para proponer políticas y cambios en el área educativa.
Como parte de las actividades de la cátedra, próximamente se presentará en la UNED la segunda edición del libro Carazo tiempo y marcha, donde se hace una recopilación histórica de su periodo presidencial.
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