El uso de nuevas tecnologías presupone un reto para los y las profesionales en Bibliotecología y Ciencias de la Información, ya que surgen nuevos usuarios que requieren de ayuda para utilizar provechosamente estas herramientas. Esta fue la premisa de la conferencia “Nuevos usuarios, nuevas tecnologías y nuevos encuentros” que dictó el Dr. Adán Griego, bibliotecólogo y profesor de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
El Dr. Griego comentó que ante este panorama, es necesario avivar la biblioteca y acercarla a todos sus usuarios. Utilizar las redes sociales como aulas virtuales y a través de ellas mostrar el uso de los diferentes sistemas que ofrece la biblioteca, son algunas de las prácticas que recomendó el especialista.
Es necesario adaptar los usos de la biblioteca a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y a los usuarios. De esta manera, la biblioteca y sus funcionarios deben buscar estarategías para salir del espacio físico tradicional e instalar sucursales móviles o virtuales en otros espacios donde se reúnen los estudiantes, señaló Griego.
Los usuarios son la razón de ser de los bibliotecólogos, por lo que se vuelve pertinente conocerlos más a profundidad y saber ¿cómo son? Los nacidos después de 1980 se denominan nativos digitales y se caracterizan porque son capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo (multitasking), buscan la información en internet y utilizan las redes sociales, según explicó Griego.
El Dr. Griego se refirió a algunas cifras, dentro de las cuales destacó que en Estados Unidos, entre un tercio y un cuarto de la población encaja en el perfil de nuevos usuarios y en Argentina es un 20%.
Otros datos indican que esta nueva generación de usuarios, realiza búsquedas simples en Internet y no aprovechan el potencial de los sistemas de búsqueda. Así mismo, afirman que un intermediario especialista les ayudaría a encontrar la información que necesitan. Esta tarea involucra enseñar a los usuarios a evaluar los datos que ofrecen los distintos motores de búsqueda, para descartar las páginas que no sirven para sus propósitos.
Griego también mencionó algunas prácticas que utiliza en sus cursos, como acercar a los estudiantes a algunas bases de datos que tiene la biblioteca de la Universidad de Stanford, así como el uso de las redes sociales como un medio para interactuar con sus alumnos y enviarles información de interés, según los temas del curso.
La conferencia “Nuevos usuarios, nuevas tecnologías, nuevos encuentros” se realizó en coordinación con la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información y el Centro de Recursos de Información de la Embajada de Estados Unidos.