Con la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Datos Institucionales (CDI), las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen la certeza de que la información que guardan en sus servidores físicos y virtuales, se encuentra en las mejores condiciones técnicas, ambientales y de seguridad.
Comparable con los data center más sofisticados de otras latitudes, el CDI ubicado en el Centro de Informática (CI) hospeda más de 250 servidores de las diferentes instancias universitarias con información tan valiosa como la que corresponde a matrícula, planillas, administración financiera, mediación virtual, correo electrónico, mensajería instantánea, vídeo conferencia, telefonía IP entre otros.
Es por esta razón que el CI en los últimos años se dio a la tarea de cambiar radicalmente la infraestructura y prácticamente volver a construir el espacio en donde se encuentran hoy los 50 bastidores que sirven de soporte físico para colocar los equipos de tecnología de punta que dan servicio las 24 horas, los siete días de la semana.
Para garantizar el correcto funcionamiento de estos equipos, el director del Centro de Informática M.Sc. Abel Brenes Arce manifestó durante la inauguración del CDI, que se han tomado todas la previsiones, entre ellas mencionó el sistema de monitoreo en tiempo real, lo que permite dar una respuesta oportuna en caso de que suceda alguna falla y 70 cámaras para grabación y vigilancia continua en todas las sedes universitarias y en las instancias en donde hay servidores. Asimismo, para resguardar la información el CDI cuenta con dos plantas eléctricas (200 y 450 kilovatios de potencia) para que haya redundancia y sistema de enfriamiento para mantener los equipos funcionando sin interrupción.
La rectora de la UCR Dra. Yamileth González García coincidió con el director del Centro de Informática en que el nuevo Centro de Datos Institucional es “el activo más valioso de la Institución”, porque resguarda información que permite el funcionamiento de la universidad en todos los ámbitos de esta casa de enseñanza superior.
Además, la Dra. González se mostró satisfecha por el cumplimiento por parte del personal del Centro de Informática del compromiso que había adquirido hace varios años, de renovar la infraestructura de la antigua “granja de servidores” y convertirla hoy en un centro de datos de alto nivel.
Reconoció especialmente el esmero en las labores del CI al lograr hacer los cambios “en caliente”, es decir sin suspender las operaciones o servicios que brindan a la Universidad.
Durante la inauguración del CDI la rectora develó una placa con su nombre y manifestó que la puesta en marcha de este centro representa “un momento importante en la vida institucional”.
Asimismo hizo un recorrido por los diferentes proyectos que ha desarrollado el CI en los últimos años y destacó algunos momentos que han marcado la diferencia para mejorar la comunicación tecnológica en la UCR, tales como el Portal Universitario, que además del correo electrónico permite el uso de herramientas como la mensajería instantánea, vídeo conferencias y el directorio corporativo.
Además la ampliación de la capacidad de almacenamiento con la instalación de una plataforma con 80 servidores virtuales y ocho servidores físicos, que han reducido costos y espacio y favorecido el desarrollo de las operaciones.
Mencionó también la rectora el proyecto de Espejos de Software Libre que permite la descarga de sistemas operativos y herramientas de actualización; el proyecto de Utilización de contenidos virtuales en tres dimensiones especialmente para usos en docencia e investigación. La incursión en telefonía IP con 1.500 teléfonos, así como el desarrollo de la Red Telemática Institucional (RedUCR) con la instalación y distribución de puntos de accesos para proporcionar la conectividad en todas las sedes.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024