La Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente rindió un homenaje a la Etapa Básica de Música por sus 30 años de contribución al desarrollo musical de la zona de occidente, en el marco de las Jornadas de Acción Social, que se llevaron a cabo el 30 y 31 de agosto en el Museo Regional de San Ramón.
Las autoridades universitarias reconocieron la labor y la trayectoria que ha desarrollado esta escuela de música, ubicada desde su creación, en el cantón de Palmares.
La Dra. María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social, mencionó que la Etapa Básica de Música además de ser un semillero extraordinario de músicos de este país, se destaca por los aportes que ha ofrecido en el área de la investigación, rescatando música y compositores de la región, “y esto es de un valor enorme para el patrimonio regional” aseguró.
Por su parte el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, mencionó que la Etapa Básica de Música es una escuela reconocida en el ámbito regional y nacional, “dichosamente contamos con esta Etapa de Música, que yo no me atrevería a llamar básica, porque son muchos los frutos que ha dado este proyecto de la UCR en la región de occidente.”
Para el Lic. Mauricio Araya Quesada, director de la Etapa Básica de Música, este proyecto es solo una pequeña muestra de la proyección social de UCR. Aseguró que estos proyectos son modelos diferentes que impactan positivamente a la comunidad a través de la cultura.
Mencionó que “el haber estado un tiempo fuera de la universidad me da la oportunidad de visibilizar el impacto de los proyectos que lleva a cabo acción social, y de la importancia de mostrarle a la comunidad el impacto que estamos causando”.
30 años de presencia en la zona de occidente
La Etapa Básica de Música fue creada en 1981 y gracias a un convenio entre la Municipalidad de Palmares y la Universidad de Costa Rica, la institución cuenta con un edificio propio desde el año 1987.
Ofrece educación musical a niños y jóvenes en instrumentos como: guitarra, piano, flauta traversa, trompeta, trombón, saxofón, violín. Además, existen los talleres de guitarra, de coro y de bronces.
Atiende estudiantes de los cantones de Palmares, San Ramón, Grecia, Naranjo, Sarchí, Atenas, Esparza y otras, con la finalidad de cubrir las necesidades de educación musical especializada en la zona de influencia de dicha Sede.
El Lic. Araya destacó que durante estos 30 años de existencia se han graduado profesionales en educación musical, instrumentistas de alto nivel, ganadores de Concursos Internacionales y músicos que han obtenido “Discos de Oro” y “Premios Grammy”.
La institución desarrolla diferentes proyectos de suma importancia para la comunidad como los son Música de Fin de Mes, Campamento de Piano, Setiembre Musical y el Festival Guitarra en Occidente.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024