Los atletas y representantes ticos en la XXVI Universiada Shenzhen 2011, China (Juegos Mundiales Universitarios), regresaron al país con un importante roce internacional en atletismo, taekwon-do y voleibol de playa, informaron los delegados.
Además, en la parte organizativa, la Dra. Rosaura Méndez fue electa por América como miembro de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), tras la Trigésimo segunda Asamblea General de este organismo mundial.
En lo deportivo
En general, en los tres deportes participantes, se compitió a un alto nivel, dando roce y experiencia internacional a los atletas universitarios nacionales.
La pareja nacional de voleibol de playa en masculino, compuesta por los estudiantes Raúl Sandoval y Julio Álvarez avanzó a la segunda ronda después de jugar ocho partidos, se ganaron dos juegos, uno ante los Estados Árabes Unidos y el otro a Hong Kong. Luego los ticos cayeron ante el equipo de Francia, perdiendo así la opción a pasar a cuartos de final.
Por su parte, el otro dúo de Bryan Monge y Esteban Araya no avanzaron, perdiendo sus compromisos en la primera ronda clasificatoria.
En la rama femenina, Angélica Jiménez y Cristina Monterrey tampoco lograron pasar a la otra fase, al perder sus partidos ante los fuertes equipos de Rusia, Hong Kong y Filipinas.
En atletismo en la prueba de los 200 metros planos, el velocista Jorge Jiménez hace historia para los ticos en una Universiada y con un tiempo de 22’41 logra por primera vez clasificarse a una segunda ronda en este tipo de competencias atléticas.
Gary Robinson no avanzó a la ronda final de los 400 metros planos, pues el tiempo logrado de 48’99 no le alcanzó para su clasificación. Igual suerte corrió Jorge Jiménez en la prueba de 100 metros, logrando un tiempo de 11’03.
Aún así, tanto a Robinson como a Jiménez, les falta mejorar sus marcas para una clasificación a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2012, meta que están cerca de lograr y este tipo de torneos mundiales les da un buen impulso para su aspiraciones a corto plazo, según el criterio de los entrenadores.
En lo que respecta al taekwon-do, tanto en femenino como en masculino, también los nacionales solo estuvieron en las primeras fases, pues los rivales mostraron un nivel superior al de nuestra área universitaria centroamericana, aunque representantes mexicanos si lograron medallas en esta disciplina.
El tico Joshua Loría fue eliminado por el surcoreano Kim Hum en la primera fase, competidor que se dejó el oro en esta categoría, entre 32 taekwondistas de todo el mundo.
Representación tica en FISU
En la 32ª Asamblea General en Shenzhen, China, los representantes de las asociaciones y federaciones de deporte universitario nacionales afiliadas, eligieron al francés Claude-Louis Gallien como nuevo presidente de la FISU, destronando al titular George Killian (Estados Unidos) con 76 votos a 67.
En esta elección, la costarricense Rosaura Méndez, representante del país y por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), ganó para el continente Americano, un puesto en el Comité Ejecutivo de la FISU, algo histórico para el país ya que es la primera vez que un representante tico obtiene un puesto en el máximo ente rector del deporte universitario mundial.
Otra distinción tica fue la designación por parte de la organización de la Universiada Shenzhen 2011, del atleta y estudiante de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica Joshua Loría, para que transportara la antorcha durante el recorrido del fuego olímpico, en el marco inaugural de la edición XXVI de estos Juegos Mundiales Universitarios.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024