Integrantes de las siete agrupaciones de teatro estudiantil universitario de la Universidad de Costa Rica se reunieron la semana anterior en Turrialba para compartir experiencias y capacitarse.
El grupo conformado por 67 jóvenes provenientes de Guanacaste, Limón, San José, Puntarenas y Turrialba participaron en las Jornadas de teatros universitarios estudiantiles que se desarrollaron del 4 al 6 de agosto en la Sede del Atlántico de la UCR en Turrialba, organizadas por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.
Allí recibieron una gran variedad de talleres que les permitió mejorar sus conocimientos en diferentes áreas relacionadas con la actividad teatral, como por ejemplo: improvisación, maquillaje, iluminación, juego escénico, arte plástico y creación colectiva.
Además compartieron presentaciones de sus obras como Agárrense de las manos del Teatro Brecha, Terapiándonos a cargo del Teatro Girasol y Los Invasores de Teatro Guadaña.
Según detalló, la Licda. Sonia Vargas Solera, asesora de la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, la idea es juntar las diferentes agrupaciones teatrales universitarias para conocer el trabajo que realizan y capacitarlos en los talleres, para que luego puedan replicar estos conocimientos en sus comunidades.
En estas jornadas participaron el Teatro Guadaña de la Sede de Occidente, el Teatro Girasol de la Sede Rodrigo Facio, el Teatro Universitario Puntarenense de la Sede del Pacífico, el grupo de Teatro Los Hipócritas de la Sede de Guanacaste, el grupo Etnia de Teatro de Limón de la Sede de Limón, el Teatro de Paraíso y el Teatro Estudiantil de Turrialba de la Sede del Atlántico.
Una de las actividades que más gustó a los participantes y organizadores fue una intervención de teatro callejero que realizaron en el Parque de Turrialba el viernes 5 de agosto en horas de la mañana, en un ejercicio que tomó por sorpresa a los turrialbeños que transitaban el lugar y que permitió a los participantes experimentar con esta técnica e interactuar espontáneamente con la gente.
Para la Licda. Sonia Vargas esta actividad fue muy interesante y provechosa para los estudiantes ya que “una de las cosas que queríamos resaltar en este encuentro, es que no solamente hay teatro formal, sino que con sólo una palabra uno puede llenar un espacio e impactarlo y así lo sintió la gente”.
Además de adquirir nuevos conocimientos, los participantes aprovecharon estas jornadas para establecer relaciones con sus compañeros de otras sedes y emprender planes de posibles colaboraciones. Así lo destacó el estudiante José Adolfo Lobo del Teatro Guadaña de la Sede de Occidente quien comentó que tuvieron un buen acercamiento con sus iguales de las Sedes de Limón y Guanacaste y ya piensan organizar visitas entre ellos.
A estas Jornadas de teatros universitarios estudiantiles también se unieron varios invitados como el Teatro Laboratorio de la Universidad Nacional (UNA), el Teatro Signos del Colegio Nocturno Enrique Mentzel y las agrupaciones independientes Teatro Brecha y Teatro Improntus.