Representantes de asociaciones mundiales, regionales y locales conversaron acerca de la importancia que el gremio de geógrafos se agrupe, ya sea en el ámbito internacional, regional o local.
El Dr. Álvaro Sánchez, representante de México en la Unión Geográfica Internacional (UGI) manifestó su preocupación acerca de la poca participación de países latinoamericanos que hay en este organismo y la falta de interés en participar de las actividades que se realizan.
Según explicó Sánchez, solo cuatro países de América Latina tienen participación activa. Entre ellos destacan Chile y México, mientras que los otros dos, Cuba y Brasil deben algunas cuotas de membresía por lo que no tienen los beneficios totales de voto y decisión.
También señaló algunas problemáticas que tiene ésta asociación, pues no cuenta con una sede definida y el presupuesto es escaso.
En el caso nacional, el Lic. Eduardo Bedoya, presidente de la Asociación de Geógrafos de Costa Rica, explicó algunas de las dificultades que han tenido en la conformación de éste organismo y la necesidad de crear un colegio profesional.
Bedoya hizo un llamado a profesionales, estudiantes y académicos para que se acerquen a la Asociación y colaboren con la iniciativa de creación de un colegio de geógrafos que ayude y regule esta profesión.
El Dr. Carlos Morera, representante del EGAL, destacó la importancia del congreso y el significado que tiene para los profesionales en geografía de América Latina como un espacio de encuentro.
Por su parte, la Dra. Ana María Liberali, representante de la Unión Geográfica de América Latina (UGAL), centró su presentación en los métodos de trabajo y las formas de asociarse a éste organismo regional.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024