Trabajo en equipo, habilidades de comunicación, servicio al cliente y adaptación al cambio, son algunas de las características que las empresas buscan en los profesionales graduados en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esos fueron los puntos en que coincidieron los representantes de diversas compañías que participaron en el panel “Competencias genéricas del profesional graduado en negocios de la UCR. El M.A.E. Carlos Murillo Scott, Director de la Escuela de Adminstración de Negocios fue el encargado de moderar dicho panel.
El objetivo de esta actividad fue conocer las expectativas de las empresas acerca de las habilidades y características que deberían tener los egresados de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR, con el fin de que tanto docentes como estudiantes sepan en qué aspectos hay que fortalecer y mejorar.
En la actividad se presentaron las firmas National Instruments, Imperial Advisory, Procter & Gamble, KPMG, Robiisa y Unilever.
El Lic. Felipe Cardona, especialista en recursos humanos de National Instruments, destacó la integridad y la ética como los valores fundamentales que buscan en sus empleados. Además de iniciativa, actitud positiva y planeamiento de carrera. Cardona se refirió a esas destrezas como habilidades suaves o soft skills como se le conoce en inglés.
También agregó la necesidad de poseer conocimientos en un tercer idioma, manejo de proyectos y estadística.
Por su parte, la MBA Arelys González de Imperial Advisory, manifestó que la expectativa de un graduado de la UCR es que tenga capacidad de aprender a aprender, habilidad para enseñar y capacidad para desarrollar su puesto de trabajo.
En este caso, dividió en dos categorías las competencias requeridas. Por un lado, las asociadas a la inteligencia racional que tienen que ver con capacidades, conocimientos y destrezas. La otra categoría corresponde a las competencias relacionadas a la inteligencia emocional que son habilidades sociales, de cooperación y empatía para comunicarse.
Como representante de la empresa Procter & Gamble, La Licda. Melissa Salas enfatizó en la capacidad de innovación, la contribución al crecimiento de los compañeros de trabajo y la adaptación al cambio. La compañía considera tres pilares de reclutamiento que se basan en el poder de la mente, el poder de la gente y la agilidad.
El Lic. Alfonso Amen, socio director de KPMG comentó que las características que deben tener los profesionales se centran en la capacidad de impacto, la mejora continua, la atracción de nuevos negocios y el profesionalismo. Para ésta empresa lo importante es desarrollar una cultura de alto desempeño en sus profesionales y atraer y retener el talento.
El señor Humberto Chacón, presidente de Corporación Robiisa Internacional, señaló la importancia del conocimiento en aspectos de responsabilidad social y respeto al medio ambiente.
Para cerrar, la Licda. Daniela Delgadillo de Unilever, recalcó características como liderazgo, orientación a la acción y enfoque en clientes y consumidores.
Esta actividad que se realizó el sábado 16 de julio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, es parte del Programa de Mejoramiento Profesional docente “Creciendo Juntos” de la Escuela de Administración de Negocios, que se llevó a cabo en conjunto con la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) y la Vicerrectoría de Docencia de la UCR.
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