Esta semana del 18 al 21 de julio están reunidos en la Universidad de Costa Rica (UCR) unos 400 profesionales y estudiantes de Centroamérica, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y del Caribe convocados por el VII Congreso Latinoamericano de Micología (estudio de los hongos).
Las exposiciones y sesiones de carteles se efectúan en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, las conferencias magistrales se efectúan en el auditorio de la Facultad de Derecho y los diferentes simposios en Ciencias Sociales y Físico-Matemáticas.
Entre los simposios que se realizan como parte de este congreso están los de importancia médica, los patógenos en la agricultura, la conservación, química y fisiología de los hongos, los hongos comestibles, los líquenes tropicales, la ecología de los hongos, y los productos antifúngicos, la resistencia y los nuevos inhibidores, entre otros.
La Dra. Julieta Carranza Velásquez, profesora de la Escuela de Biología de la UCR, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Micología y coordinadora del congreso, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural de la actividad, bajo el título Impacto de la investigación micológica latinoamericana. En su exposición destacó el aporte que vienen dando los científicos latinoamericanos a este campo y las redes de trabajo establecidas entre los latinoamericanos y estadounidenses.
Según lo manifestó este encuentro tiene como objetivo el divulgar la labor científica de los investigadores latinoamericanos y mostrar la capacidad que tienen para desarrollar estudios científicos de punta.
Al destacar la importancia del estudio de los hongos, la Dra. Carranza explicó que son los principales organismos degradadores de la materia orgánica, además de que causan muchas enfermedades en humanos y en cultivos, y generan buena parte de las pérdidas agrícolas. No obstante, también existen los hongos comestibles, que brindan su contribución al mundo culinario, entre otros.
Durante la inauguración el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Alejandro Cruz Molina, reiteró el apoyo a la labor que se realiza en este campo, pues según dijo el Micit tiene una labor catalizadora de la masa de recursos humanos y económicos y del conocimiento que está en el ámbito académico, productivo y gubernamental. Esto nos lleva a centrarnos en todas las posibilidades que tienen las interrelación de las aulas y centros de investigación con la sociedad y el mercado, manifestó.
Todo lo que ustedes van a exponer y discutir hoy será de gran beneficio para nuestra alimentación, para la agricultura, para la medicina y para otras opciones, como el sector energético de nuestro siglo XXI, afirmó el Ministro.
Por su parte el Dr. Carlos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil, en ejercicio de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica destacó el reino fungi “como un mundo que no parece de este mundo, sin embargo es fabuloso pensar que si no existiera se atrofiaría la vida misma y nada sería igual. Ustedes estudian un mundo fantástico y hoy están aquí en la UCR para compartir conocimientos y para profundizar en los múltiples senderos de esta disciplina biológica que interpela a muchos otras disciplinas del conocimiento humano”, expresó el Vicerrector.
Este evento es patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería y la Escuela de Biología, todos de la Universidad de Costa Rica, junto con el Museo Nacional de Costa Rica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024