En la reunión se presentaron los resultados de la investigación titulada Conservación, investigación, voluntariado y turismo de tortugas marinas en Costa Rica: Una responsabilidad de país con el desarrollo local y el futuro, realizado por Coopesolidar, con el financiamiento de la UCR, por medio del Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
Para el análisis se entrevistó a más de 50 personas de comunidades, instituciones estatales, universidades públicas, programas de voluntariado y el sector privado y organizaciones ambientalistas, entre otros.
La idea es promover mejoras en la forma en que interactúan estos actores. La investigación es el primer paso para una serie de acciones que permitirán abrir un proceso integral de diálogo, discusión y análisis de los distintos intereses involucrados, explicaron los organizadores.
El director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, afirmó que en este tema “no hay espacio para intereses personales”, sino que se debe de pensar en el desarrollo comunitario, en la investigación científica y en la protección de las tortugas que llegan a las playas costarricenses a anidar.
Por su parte, Vivienne Solís Rivera, investigadora de Coopesolidar, destacó la necesidad de establecer alianzas y del trabajo conjunto para facilitar la discusión nacional sobre el tema. “Esto es muy importante para el país, si no se da, cada vez va a ser más complicado”, comentó.
El estudio mostró que existen conflictos entre los actores, que no permiten la fluidez de los programas, por lo cual se requiere trabajar para lograr una coordinación armoniosa entre las partes.
Además, la definición del papel de las comunidades es trascendental, pues en algunas ocasiones las poblaciones locales no cuentan con las capacidades técnicas ni el acceso a la información e investigación científicas. Pero por otro lado, son ellas la base para el funcionamiento de los programas de voluntariado y esta actividad representa el sustento económico de muchas familias.
En la investigación se tomaron en cuenta los casos de las comunidades de Gandoca, en Limón, y de Ostional, en Guanacaste, ambas con programas activos de conservación de tortugas y con una amplia experiencia en el tema.
El dinero, tema de la discordia
El tema económico es un elemento que está muy presente alrededor del voluntariado y en algunos casos se considera que ha sido un factor distorsionante de la verdadera razón de ser de este servicio: voluntario y gratuito.
Al respecto, el Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, Dr. Carlos Villalobos Villalobos, aseguró que para la UCR lo más importante es desarrollar la conciencia ecológica y social de los futuros profesionales por medio del voluntariado.
Villalobos añadió que la UCR ha tenido que “pelear” para lograr un espacio en las playas de anidación de tortugas, con el fin de que sus estudiantes y de otras universidades públicas se puedan vincular a labores de voluntariado, ya que en muchos casos se da preferencia al voluntariado extranjero.
Para algunos líderes comunales, en esta situación influye el hecho de que el voluntariado se ha convertido en un negocio para ciertas organizaciones y personas, lo que ha causado divisiones en las mismas poblaciones, situaciones de corrupción y hasta de violencia.
No obstante, en el foro también se hizo ver que el voluntariado tiene un costo económico, debido a que los proyectos todavía no son sostenibles, por lo que deben de existir acuerdos y normas para un mejor funcionamiento de los programas.
Otros participantes en el Foro Nacional hicieron un llamado a pensar primero en las tortugas para llegar a posibles consensos.
El profesor de la Escuela de Biología, M.Sc. Gerardo Chaves Cordero, dijo que hay que dignificar al voluntariado y rescatar su verdadero significado y su aporte a la sociedad, porque pareciera “que el tema económico está en primer lugar, lo cual significa que la cosa no anda muy bien”.
En las recomendaciones del estudio se proponen diez ejes de acción que se podrían implementar en el futuro, entre estos, los derechos de las comunidades locales al manejo y participación responsable de la conservación de los recursos naturales, la rendición de cuentas, una visión más integral, la distribución equitativa y justa de los recursos económicos que se generan y las estrategias para la transformación de los conflictos existentes.
Asimismo, se plantea la transparencia en el uso de los recursos, incorporar a las comunidades locales en la investigación científica y menos trabas burocráticas a los investigadores para realizar su trabajo.
El documento completo del estudio está disponible en la página web de la Escuela de Biología.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024