Argumentos de la existencia transgénero fue el tema de análisis entre estudiantes, profesores y público general, que asistieron a la conferencia organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac).
La expositora principal fue la socióloga y profesora de la Universidad de Sydney Australia, Raewyn Connell quien manifestó que pocas veces las personas hablan respecto al género, pues se tiene la creencia de que tener un género es incuestionable, se nace hombre o mujer, no obstante, ella considera que hay mucho que reflexionar en materia de género y de transgénero.
El transgénero no significa que las personas están haciendo un performance o un show para alardear de sus cambios. Las personas transgénero viven realidades muy dolorosas, expresó la especialista, la gran mayoría son expulsadas de sus hogares y de sus trabajos, pasan dificultades económicas, injusticias y muchas veces son víctimas de diversas formas de violencia y hostilidad.
A juicio de la socióloga Connell la transición no es para personas con miedo, se necesita de mucha valentía y unas excelentes condiciones de salud mental para enfrentar este proceso. Las redes sociales como lo son hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres y comunidades son importantes para apoyar este proceso.
Connell es una mujer transgénero y cambió su nombre de Robert William Connell por el Raewyn. Se ha desempeñado en varios puestos de trabajo en universidades de Australia y Estados Unidos.
Quejas sobre intolerancia
El movimiento transgénero nació en 1990 y es un término general que se aplica a una variedad de conductas y grupos que suponen diferencias de los roles de género heterosexuales sean estos hombres o mujeres, dijo Connell.
“Tanto en Australia como en Costa Rica las experiencias pueden estar conectadas a nivel de política, quizás hay avances, pero en la práctica la situación puede cambiar” añadió la expositora, quien subrayó que “en teoría hemos escuchado mucho sobre el fluir de género, pero podemos encontrar que en la realidad social, la aparente fluidez no existe, por el contrario hay intransigencia”.
Al respecto Natasha Jiménez, activista trans costarricense, presente en la actividad comentó que “la justicia de género no existe para las personas trans, no tienen acceso a su propia identidad, no tienen acceso al nombre que eligen y en ocasiones se les trata como dementes”.
Según Jiménez la cadena de marginación lleva a las personas trans a situaciones como el comercio sexual, abusos y la dificultad para acceder a los servicios de salud y esta situación se vive en todo el mundo. Mencionó el caso centroamericano, donde dos jóvenes trans murieron durante el golpe de Estado perpetrado en Honduras.
La actividad se realizó en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, aprovechando la visita de Raewyn Connell, quien fue invitada como panelista al I Congreso Internacional Universitario Gefedi: Géneros, femicidios y diversidades, organizado por la Universidad Nacional (UNA) en cooperación con el Cipac y otros centros de investigación universitarios.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024