Asegurar el acceso y la permanencia de los estudiantes, tener espacios para su incorporación en la vida estudiantil y garantizar las condiciones adecuadas para que sus profesores y profesoras ejerzan la labor docente y de investigación, son primordiales para el buen funcionamiento de la universidad pública.
Esta es una de las conclusiones que se plantearon en la quinta mesa redonda del Foro Institucional 2011: Universidad Pública, Sociedad y Estado, titulada: Fortalezas y debilidades de la universidad pública en los ámbitos de la docencia y la vida estudiantil, que se realizó el miércoles 22 de junio en el Auditorio del Lananme.
En este foro participaron tres miembros de la comunidad universitaria que aportaron experiencias, datos y opiniones: el Dr. Ramiro Barrantes Mesén, profesor catedrático de la Escuela de Biología y Ex vicerrector de Docencia, la Licda. Magaly Jiménez Fernández de la Vicerrectoría Estudiantil y Mariano Salas Naranjo, presidente de la FEUCR.
En cuanto a la docencia, el Dr. Ramiro Barrantes Mesén, destacó que la universidad debe aspirar a tener docentes-investigadores y para esto, es necesario mejorar el sistema de régimen académico, que actualmente considera la publicación de artículos como principal medio para ascender. En su opinión, se debe repensar el sistema y favorecer una estructura universitaria horizontal donde se integren los centros de investigación y los posgrados.
Becas aseguran permanencia
El sistema de becas socioeconómicas tiene un papel preponderante para garantizar la permanencia de los estudiantes en la Universidad de Costa Rica. Según lo destacó la Licda. Magaly Jiménez, en esta universidad aproximadamente el 50% de la población matriculada tiene beca socioeconómica, además hay un importante incremento en la asignación de beca 11, la cual incluye la exoneración del pago de matrícula y ayuda económica. Así mismo, resaltó la ayuda que se da a los estudiantes que se encuentran bajo la línea de pobreza, lo cual les permite suplir sus necesidades básicas y costear sus estudios.
Jiménez además explicó que en los procesos de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) hay una mayor participación de estudiantes de colegios públicos. Por ejemplo, en el año 2010 los estudiantes admitidos a la UCR fueron un 67% de colegio público y 32% de privado.
Participación estudiantil
Otro elemento fundamental de la vida estudiantil es la participación de los y las jóvenes en actividades fuera de lo estrictamente académico, como la política, los deportes y el arte. Al respecto, Mariano Salas resaltó que la participación estudiantil es una gran oportunidad para los estudiantes de la universidad pública, pues es el complemento por excelencia de la formación profesional.
En su opinión, esto les brinda la posibilidad de interactuar con diferentes organizaciones y actores, permite conocer las dinámicas de trabajo de la Universidad y es una excelente vía para realizar acción social. No obstante, recalcó que el estudiante promedio mira la participación estudiantil como una carga más en su paso por la Universidad, por lo que es necesario cambiar esta imagen.
Para Salas, además debe existir mayor coordinación entre la docencia y la vida estudiantil, para que haya más espacios en los cuales los estudiantes puedan integrarse y se pueda reconstruir el movimiento estudiantil.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024