Las alternativas de energía que desarrolla y promueve el Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía de la UCR (PrIFAE) frente a las tradicionales fuentes de energía como el combustible fósil, la electricidad, el gas; es uno de los temas que se desarrollarán en el I Congreso Nacional sobre Fuentes Alternativas de Energía y Materiales, que tendrá lugar en la Ciudad de la Investigación de la UCR, del 21 al 23 de setiembre
El Dr. Julio Mata Segreda, profesor de la Escuela de Química y coordinador del PrIFAE, manifestó que en el congreso los expertos debatirán sobre fuentes de energía no tradicionales cuyo origen es muy variado y sobre la búsqueda y promoción de biomateriales energéticos (materiales de origen renovable), que signifiquen un ahorro energético en su producción y disminución del impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida; que tengan compatibilidad estructural y funcional con el ambiente.
Añadió que también será objeto de análisis la econometría (rama de la economía que analiza, interpreta y predice diversos sistemas y variables económicas, como el precio, el coste de producción) y política pública sobre energía y materias primas, el diseño vial, el costo ambiental y social de diferentes tecnologías energéticas, el significado de la des carbonización de la economía y carbono neutralidad, el ciclo de vida y biodegradabilidad de bienes de consumo, aprovechamiento de residuos; entre otros temas de interés.
Para el Dr. Mata el reto que representa la organización de este primer congreso nacional sobre fuentes alternativas de energía y materiales, responde al objetivo primordial del PRIFAE en cuanto a organizar actividades de investigación sobre fuentes alternativas de energía que contribuyan a alcanzar los objetivos nacionales de auto-sustentabilidad energética y la condición C-neutral del país, así como promover actividades de divulgación popular y reuniones técnicas entre expertos de la universidad y sectores externos.
El Dr. Mata enfatizó en que es urgente, por medio de este congreso, pasar del discurso a la práctica, ya que la característica de este primer congreso nacional es que los expertos que participen vendrán a presentar resultados ya obtenidos en sus trabajos de investigación.
“Este será un congreso científico y tecnológico cuyo impacto se evaluará en términos de cambios de conducta individual, social, e institucional, relacionados con energía y materiales”, expresó Mata.
El congreso es organizado por el PrIFAE en conjunto con el Minaet, Conicit y Recope. Es patrocinado por la GIZ (Cooperación Alemana), el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales y el Centro de Electroquímica y Energía Química de la UCR (CELEQ).
Charlas preparatorias para el congreso
El PrIFAE inició en el mes de mayo una serie de charlas preparatorias al congreso en la Escuela de Química, la primera estuvo a cargo del Dr. Julio Mata y atrajo la atención de estudiantes, profesores/as e integrantes de grupos de la sociedad civil relacionadas con proyectos de fuentes alternativas de energía.
Las opciones alternativas en que se trabaja actualmente son diversas, explicó el especialista y detalló algunas de ellas como la agronomía básica para el cultivo de tempate (planta oleaginosa que se estudia como complemento y substituto del petróleo); el secado eficiente de maderas, envasado de biogás, vajillas biodegradables, obtención de hidrógeno a partir de etanol, producción de micro algas para la obtención de biocombustibles, producción de etanol a partir de residuos de agave azul y de pinzote de palma aceitera.
El campo de la construcción también ve innovaciones gracias a la investigación en fuentes alternativas de energía y materiales, en áreas como la producción de tableros o aglomerados para construcción a partir de residuos forestales, del pinzote de palma, de residuos de piña y Tetra pack (envase aséptico para líquidos permite que puedan ser envasados y guardados bajo condiciones de temperatura ambiente por más de un año), este último proyecto actualmente es desarrollado en conjunto entre la Escuela de Química de la UCR, el ITCR y la UNA.
En esta primera sesión se detalló la labor del PrIFAE dentro del ámbito de la investigación de la UCR. Estas charlas pretenden fomentar la discusión y llamar la atención del público, del gobierno y el sector académico sobre los asuntos relacionados con energía y materiales y que serán analizados más profundamente durante el congreso en setiembre.
Sobre el PrIFAE, destacó el Dr. Mata como un programa de actividades de investigación y docencia, formal y no formal, que desarrolla la UCR para el estudio del problema de las fuentes de energía. Las actividades pueden realizarse con la colaboración de instancias como programas de posgrado, grupos de especialistas de la Universidad y la Cátedra Humboldt.