Como parte de las actividades desarrolladas durante la Semana de desarrollo personal se presentaron en la Municipalidad de San José el miércoles 15 de junio dos de las modalidades de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR): el Programa de Educación Abierta (PEA) y el Trabajo Comunal Universitario (TCU) .
Ambos programas reafirman el compromiso de la UCR con el modelo de educación integral y humanista que la caracteriza, así como, el compromiso social que asume la universidad con estudiantes, docentes, funcionarios y comunidades de nuestro país.
Durante la presentación de los dos proyectos funcionarios de la Municipalidad de San José se interesaron por la posibilidad de implementar el Programa Educación Abierta en sus instalaciones, situación que destaca el propósito de la Semana de desarrollo de promover el arranque de proyectos transversales entre la municipalidad y la universidad.
Los proyectos presentados
El Trabajo Comunal Universitario se caracteriza por brindar apoyo a las poblaciones de mayor vulnerabilidad social a través de proyectos y temáticas estratégicas que contribuyan al desarrollo social.
Todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica deben cumplir con 300 horas de TCU para poder graduarse. Los requisitos son tener aprobado el 50% de los créditos de la carrera y el curso de Seminario de Realidad Nacional I y estar al día con las obligaciones financieras.
Una característica única del TCU es que es interdisciplinario ya que en sus distintas modalidades vincula a docentes y estudiantes de carreras diferentes que se conjugan para trabajar en el desarrollo social de una población específica.
En el caso de Educación Abierta el público primario del programa son los Funcionarios de la Universidad de Costa Rica que no han completado sus estudios de Secundaria, específicamente el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada o el Bachillerato por Madurez. El éxito del programa permitió expandir el estudiantado y actualmente se aceptan a familiares de funcionarios y personas ajenas a la universidad que sean mayores de edad.
El PEA se encuentra adscrito a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica desde que inició en el 2005. Actualmente se imparten las seis materias básicas que exige el Ministerio de Educación Pública: Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Ciencias naturales, Inglés y Cívica, tres materias por cada semestre con un costo de tres mil colones por materia a aquellos que no son funcionarios de la Universidad.
A la fecha el Programa de Educación Abierta de la Universidad de Costa Rica ha graduado a 250 personas de Tercer Ciclo de Enseñanza Básica y 103 personas en Bachillerato por madurez. Actualmente cuenta con 260 estudiantes.