Sobre este tema discutieron, en el Auditorio de la Facultad de Educación, el Ministro de Educación Pública Dr. Leonardo Garnier Rímolo, el Lic. Alexander Ovares Rodríguez, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Prof. Mélida Cedeño Castro, de la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE).
También participaron en el foro el Dr. Randall Durante Calvo, de la Asociación de Directores de Enseñanza Media (ADEM), el M.Sc. Félix Ángel Salas Castro, del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) y el Lic. Gilbert Díaz Vásquez, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la educación Costarricenses (SEC).
En el panel el Ministro de Educación expuso la propuesta que consiste en dar dos semanas de vacaciones después al finalizar el primer y segundo trimestre y al final del ciclo lectivo dar cinco semanas, de tal forma, que se mantienen las mismas semanas de vacaciones pero distribuidas en tres periodos.
Además incluye que se hagan pruebas de ampliación al finalizar cada trimestre y se eliminaría la segunda convocatoria, que actualmente se hace a los estudiantes aplazados al final de año. Según el Ministro, la idea es que los estudiantes puedan recuperarse en cada trimestre logrando al menos la nota mínima y que no lleguen tan obligados al final del año.
Alexander Ovares, representante del ANDE, reconoció que el MEP sí ha tomado en cuenta el criterio de las bases de esta organización, la cual ha reunido a presidentes de todas sus filiales regionales para analizar el asunto. Su respuesta a la propuesta es negativa pues consideran que afectará las rutinas familiares, las capacitaciones de los docentes, su economía y su salud ocupacional.
El Prof. Gilbert Díaz, representante del SEC, detalló que la propuesta de trimestralización del curso lectivo fue analizada en un total de 122 asambleas del SEC de todo el país, donde participaron más de 30.000 personas. Luego de este proceso de análisis el SEC anunció un no rotundo a la propuesta.
Díaz apuntó que esta nueva organización del ciclo lectivo cambia el proceso de enseñanza aprendizaje, cambia las condiciones laborales de los docentes, afecta la rutina familiar, conlleva mayor carga administrativa para los maestros y no existen fundamentos teóricos que indiquen que la trimestralización del ciclo sea efectiva para evitar la deserción o mejorar la calidad educativa.
Por su parte, la Prof. Mélida Cedeño Castro, de la Asociación de Educadores de Segunda Enseñanza (APSE) fue enfática en que esta organización rechaza rotundamente la propuesta, entre otras razones, porque consideran que no tiene sustento pedagógico y va contra el proceso educativo, además de que deja de lado las necesidades de los estudiantes, las familias y los docentes.
El M.Sc. Félix Ángel Salas Castro, del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro), aunque opina que la propuesta tiene buena intención, coincidió en que no tiene base pedagógica, va a contribuir muy poco en la calidad de la educación y provocará que el tiempo de vacaciones no sea real ni para los estudiantes ni para los profesores.
Finalmente, el Dr. Randall Durante Calvo, de la Asociación de Directores de Enseñanza Media (ADEM), mencionó que aún queda muchas dudas sobre la implementación de la trimestralización, y aprovechó para plantear la necesidad urgente de cambiar las condiciones laborales actuales que están provocando enfermedades física y mentales en los docentes.