Según lo explicaron el Dr. Mario Fernández Arce, coordinador del Programa de Información Científica y Tecnológica al Servicio de la Prevención y Mitigación de los Desastres (Preventec) y el Dr. Marcos Adamson Badilla, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE), ambos de la UCR, la iniciativa responde a la necesidad de que las y los costarricenses tomen conciencia sobre el ritmo acelerado de crecimiento de la vulnerabilidad de la población y de las millonarias pérdidas materiales que ha venido acumulando el país, producto de la manifestación de las amenazas naturales.
Un estudio desarrollado por el Dr. Adamson, indica que en Costa Rica uno de cada cuatro costarricenses ha sido afectado directamente por un desastre, dato que comparado con los de otras naciones, le confiere al país una de tasas más elevadas de afectación directa por desastres.
Aunque lo sucedido en el país en el 2010 producto del huracán Thomas fue muy lamentable sobre todo por la pérdida de vidas humanas, para Adamson esa solo fue la gota que rebasó el vaso, ya que desde 1988 el país ha venido experimentando el deterioro de carreteras, puentes, caminos, escuelas, colegios, centros de salud, etc. a causa de al menos 40 eventos declarados emergencia nacional y por los que se han acumulado pérdidas por más de mil seiscientos millones de dólares constantes del 2006.
Para ambos académicos, no se justifica que con todo el desarrollo tecnológico y científico que existe, Costa Rica continúe sin dar respuesta a las exigencias de las cantidades de agua provocadas sobre todo por fenómenos hidrometeorológicos como tormentas, huracanes e inundaciones, los cuales pareciera se van a incrementar a consecuencia del cambio climático y que, si siguen por ese camino, podrían ocasionar hacia el 2020 pérdidas cercanas a los cuatro mil billones de dólares.
Por eso, para motivar individualmente a las personas a reducir las consecuencias de los desastres, el concurso premiará con $1.000 la mejor gestión para la reducción de la vulnerabilidad, con $1.000 la mejor innovación para la reducción de la vulnerabilidad y con $3.000 a la comunidad más segura.
Las guías de postulación de cada una de esas modalidades pueden ser consultadas en el sitio web . También se puede obtener mayor información en los teléfonos 2280-1830 o 2280-1836.