En una época de cambios, donde la universidad pública se ve inmersa en una sociedad dominada por la mercantilización, es necesario seguir defendiendo su papel como servicio público.
En esto coincidieron los rectores y rectoras de las cinco universidades públicas del país, durante la sesión inaugural del I Foro Institucional 2011: Universidad Pública, Sociedad y Estado, que se realizó este martes 7 de junio en el auditorio del Lanamme, de la UCR.
La Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), insistió en que frente a la lógica de la mercantilización, donde la educación superior se plantea como una mercancía, la universidad pública tiene un desafío estratégico: garantizar formación profesional de alto nivel así como la de facilitar las condiciones que contribuyan a ampliar la democratización del acceso a los estudios de nivel superior.
La Dra. González además sostuvo que “en sociedades como las nuestras en la región centroamericana, con rezagos sociales evidentes, es imprescindible más que en cualquier otro lugar, que las universidades mantengan su condición de instituciones públicas y de bien común”.
Por su parte, el MBA Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), destacó datos del Informe Estado de la Educación del 2009 que demuestran que las universidades públicas son las que tienen matriculados más estudiantes en los quintiles de menores recursos y el 80% de sus alumnos provienen de colegios públicos.
A juicio del rector Carpio, la universidad pública costarricense ha tomado decisiones acertadas en sus políticas y ha logrado vinculaciones importantes e impacto en las regiones, y para seguir haciéndolo, deberán actuar siempre de manera conjunta para enfrentar las amenazas crecientes.
El M.Sc. Eugenio Trejos Benavides, tector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), reconoció que la educación superior se ha convertido en las últimas décadas en terreno fértil para los negocios y actualmente ya existen 22 mil instituciones en el mundo. Ante esta gran oferta de universidades, Trejos llamó la atención a sus iguales sobre un estudio realizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) acerca de la inserción laboral de los graduados de universidades públicas y privadas.
El rector del TEC destacó que este estudio muestra que en la percepción de la sociedad costarricense, y sobre todo en la respuesta del mercado de trabajo, no existe diferencia entre la universidad pública y la universidad privada. Además, que el mercado no está discriminando entre la universidad pública y la universidad privada en términos de inserción laboral ni en términos de remuneración.
Para Licda. Sandra León Coto, rectora de la Universidad Nacional (UNA), la universidad pública tiene el deber de beneficiar a la sociedad con su conocimiento, investigación y acción social. Además tiene la responsabilidad de buscar reducir la desigualdad y la exclusión.
En esta sesión inaugural titulada Reflexiones acerca de las funciones, derechos y deberes de las Universidad Pública fue invitada por primera vez, la Universidad Técnica Nacional (UTN) como parte de las universidades públicas costarricenses.
Su rector, M.Sc. Marcelo Prieto Jiménez, reflexionó sobre la mercantilización de la educación superior en la actualidad, donde surgen nuevos proveedores y modelos de negocio que pretenden sustituir a la universidad pública. Coincidió con los demás rectores y rectoras en que la educación es un servicio y no una mercancía y es además un mecanismo importante para que las personas mejoren su calidad de vida.