Profesionales de Costa Rica, México, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, participan esta semana en la Universidad de Costa Rica (UCR) en el segundo módulo de formación del Taller Latinoamericano de Evaluadores Externos, que imparte la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), junto con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).
Según lo explicó la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora del Centro de Evaluación Académica (CEA), la realización de este módulo en la UCR representa una gran oportunidad no solo para el personal del CEA sino para las unidades académicas donde los participantes desarrollarán un ejercicio que les permitirá aprender mutuamente.
En esta oportunidad los profesionales que llevan el taller visitarán las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Agronomía, Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física con salida lateral al Profesorado, Licenciatura en Odontología y Bachillerato en Música con diferentes énfasis, para realizar las prácticas.
En criterio de Badilla, aunque se trata de una actividad de aprendizaje, toda la retroalimentación que los participantes darán a esas unidades académicas será muy valiosa para sus respectivos procesos de autoevaluación.
De igual manera, es muy positivo el intercambio de experiencias de seis profesionales del CEA, con otros colegas de diversas universidades latinoamericanas, porque son precisamente esos cuadros los que asesoran a las unidades académicas de la UCR que realizan procesos de autoevaluación y que reciben la visita de pares externos. “En definitiva, nuestra asesoría va a ser mucho más efectiva, si nuestro personal conoce integralmente cuál es la labor de un par externo”.
La capacitación propiciará además, que los profesionales del CEA puedan ejercer como pares externos en cualquier otra universidad, tanto del ámbito nacional como internacional.
Mejoramiento de la calidad
Durante la apertura del taller, su coordinador Dr. Jorge González González, Presidente de la RIEV, destacó la importancia de formar evaluadores externos dentro de las propias universidades pues en la búsqueda permanente de calidad, es fundamental ser evaluadas por profesionales que cuenten con el mismo espíritu universitario.
“No es fácil -dijo- exponerse a alguien que aparentemente es ajeno, sobre todo cuando procesos de esa naturaleza generan cierta resistencia natural. Por eso es vital que el evaluador externo aprenda de sus propios evaluados, y que realice un ejercicio de evaluación que no maltrate a las entidades evaluadas”.
También destacó la importancia de que en cada institución de educación superior se cuente con el personal capacitado para recibir a los evaluadores externos, que son quienes dan fe pública ante la sociedad sobre la calidad de los egresados de determinada Universidad.
Actualmente, los diferentes módulos de este taller permite a las universidades contar con evaluadores capaces de certificar la calidad integral de la enseñanza de una carrera, tomando como referentes de los procesos de formación, las necesidades institucionales, disciplinarias, profesionales y sociales, que tienen que ver con el compromiso, la formación, la capacitación y la conciencia social de los egresados de una disciplina.
El Dr. Carlos Villalobos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil, dijo por su parte que este tipo de actividad es fundamental para que las unidades académicas cuenten con la información necesaria para la toma de decisiones durante sus procesos de autoevaluación.
Lo anterior, porque continúa siendo muy difícil que en primera instancia los miembros de una unidad académica puedan determinar sus zonas oscuras. “Sin embargo cuando se toma la decisión de sentarse, analizarse y evaluarse, es importante contar con la asesoría adecuada para superarse”.
Agregó que dado que desde el punto de vista etimológico evaluar significa darle un valor a algo, acreditar hacer creíble algo y certificar dar por cierto algo, la labor de los pares externos es sumamente importante. “En ese sentido los evaluadores externos son a la educación superior como los catadores al café, son los que pueden determinar por su mirada, la calidad de la educación”.
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