La sensibilización ambiental así como el uso razonable de los espacios de parqueo y de las rutas externas e internas de la Universidad fueron puntos clave, en la conferencia que el M.Sc. Johnny Badilla Barrantes, jefe de la Oficina de Servicios Generales de la UCR brindó a la población del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM), este martes 31 de mayo.
Como parte de la celebración de la semana del ambiente, el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) en conjunto con el PIAM organizó la charla: Sensibilización en gestión ambiental y problemática del uso del parqueo universitario con el fin de brindar información sobre las 19 rutas de autobuses a la UCR y concienciar a los estudiantes, sobre la capacidad limitada de los espacios de estacionamiento.
Según Badilla, desde hace varios años el tema de la poca capacidad de alojamiento que poseen los parqueos universitarios se ha agravado debido al crecimiento de la población estudiantil y de la flota vehicular del país.
Badilla explicó que los sistemas de servicios de transportes y parqueo de la Universidad fueron creados en una época, en la que, la demanda estudiantil era menor, por lo que ahora es difícil pensar en un reajuste del espacio. De esta forma, Badilla se refirió a la necesidad, de que los estudiantes y funcionarios utilicen otros medios de transporte alternativo para llegar a la universidad.
“Debemos ser conscientes de que la capacidad de la Universidad de alojamiento vehicular es poca, somos casi 30 mil miembros entre funcionarios y estudiantes regulares, recibimos diariamente 4 mil visitas y sólo tenemos disponibles 1804 espacios para estacionar” dijo el M.Sc. Badilla.
Añadió que los 1804 espacios son utilizados en promedio 4.8 veces al día y que 904 miembros de la comunidad universitaria tienen tarjeta de control de acceso vehicular, por lo que la dinámica de entrada y salida vehicular en el recinto se dificulta en “horas pico”.
Además de referirse al tema del parqueo universitario, el jefe de Servicios Generales instó a la población del PIAM a utilizar los servicios autobús (interno y externo) que por ley, son gratuitos para las personas mayores de 65 años.