De acuerdo con la trigésima encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica la confianza de los consumidores costarricense tuvo un descenso significativo de 5,4 puntos con respecto a la medición de hace tres meses.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) llegó este trimestre a 44, 9 después de haber ascendido a 50,3 en febrero, no obstante los especialistas consideran que este resultado es consecuente con una tendencia negativa de este indicador desde el año 2010.
El coordinador de la encuesta Máster Johnny Madrigal Pana manifestó que la perdida de confianza se refleja también en la clasificación que hace el estudio entre los consumidores como optimistas, ambivalentes y pesimistas. Añadió que los optimistas disminuyeron a un 21,5%, es decir 8,4 puntos en tres meses. Los consumidores pesimistas aumentaron de 16,2% a 22,3%, es decir casi igualaron a los optimistas, cosa que no sucedía el año pasado.
El estadístico explicó que el ICC disminuyó porque tanto el Índice de Condiciones Económicas Actuales como el Índice de Expectativas Económicas bajaron casi tres puntos en el primer caso y 7,3 puntos en el segundo.
Detalló que la tendencia se dio tanto en hombres como en mujeres (se entrevistó a los jefes y jefas de hogar de 701 hogares en todo el país), así como en todas las edades y en todos los niveles educativos.
El Máster Madrigal hizo notar que la confianza disminuyó tanto en las personas que tienen grandes dificultades económicas como en quienes pueden ahorrar. Al respecto explicó que “es necesario tomar en cuenta las circunstancias que afectan directamente el bolsillo de los consumidores”. Por ejemplo, dijo el especialista, quienes valoran como difícil encontrar trabajo en su especialidad aumentó de 54,7% a 58,1% de febrero a mayo.
También quienes consideran que podrían quedarse sin trabajo durante el próximo año pasó de 19,3% a 22,3% en las dos últimas encuestas.
La posibilidad de comprar carro (50,4%) o casa (50,9%) los encuestados lo valoran como negativo al igual que la encuesta anterior. Asimismo sobre las expectativas de aumento en la inflación, la tendencia de aumento en la tasas de interés de los préstamos de dinero durante el próximo año, el aumento de la pobreza y del desempleo.
Los conflictos en Medio Oriente han provocado que el 90% de los consumidores esperen un aumento en los precios de los combustibles en los próximos 12 meses dijo el investigador Madrigal y añadió que la inflación moderada que se pronostica para el 2011, la reactivación de la economía y la baja en el tipo de cambio, no han sido razones suficientes para persuadir a los principales sostenes económicos de los hogares para que tengan una perspectiva más positiva de la economía del país.
Por otra parte la calificación de la política económica del gobierno actual es negativa: solo un 5,8% afirma que está haciendo un buen trabajo y el 65,6% opinó que el trabajo es pobre en este campo. Si se analizan los datos del último año sobre el tema, se puede observar una tendencia de opinión desfavorable que viene incrementándose desde mayo del 2010. No obstante, en ese momento los datos revelaban que un 25,8% tenían una percepción positiva de la política económica y social del gobierno y un 33,9 la consideraban pobre.
Buenas condiciones y mala dirección
El director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta comentó que al analizar los datos de la encuesta a la luz de la realidad nacional y de los últimos acontecimientos, es fácil llegar a la conclusión de que “aquí hay una situación ingrata”, porque los costarricenses le están cobrando los problemas políticos entre fracciones legislativas, a la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda.
Añadió que los resultados de la encuesta de mayo son similares a la de hace tres meses en lo que se refiere a la situación actual de la familias, no obstante “cuando se pregunta por el futuro la gente se muestra pesimista”.
Gutiérrez manifestó que según estudios nacionales hay en la actualidad una compra de electrodomésticos impresionantes, y la intensión de adquirir casa y carro se mantienen en los mismos niveles, pero hacia futuro la gente se siente desmotivada.
“Este gobierno no ha logrado ilusionar a los consumidores” dijo el director de Estadística y una de las razones que adujo es que “la Presidenta se echó al hombro a la Asamblea Legislativa”.
“Al parecer las condiciones están dadas para que la administración pueda ilusionar pero no tiene el equipo de gobierno que la apoye (a la Presidenta) para que revierta esa tendencia” concluyó Edgar Gutiérrez.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024