Baltasar Portillo, Francisco Zayas, Amber Rose, Gilberto Osorio, Edwin Soriano, Mauricio Linares y Víctor Cartagena decidieron dejar su patria y aventurarse, con el fin de mostrar su obra en Costa Rica.
Estos siete artistas salvadoreños, integrantes del grupo la FABRI-K, están presentando una muestra colectiva de sus obras en la Galería de la Facultad de Bellas Artes.
Ellos también quieren compartir su quehacer artístico con estudiantes, docentes y público en general, en un conversatorio que realizarán este martes 17 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de Bellas Artes, organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.
En cuanto a la labor del grupo La FABRI-K, el artista costarricense Rodolfo Rojas Rocha expresó que “en los últimos años el arte salvadoreño comienza a tener terrenos de expresión diversos donde productores, canales de difusión cultural e instituciones se preocupan por las artes visuales de hoy. En este sentido, el grupo la FABRI-K representa una de esas iniciativas con propuestas orientadas por la investigación artística”.
También señaló que, “desde diciembre del 2006 este colectivo ha desarrollado un espacio auto-gestionado que se organiza a partir del diálogo e intercambio de experiencias e ideas, vinculando proyectos con proyección comunitaria desde las prácticas del arte contemporáneo”.
Además, “La FABRI-K tiene definidos algunos programas de trabajo como espacio de taller-estudio para el trabajo creativo individual de cada uno de sus miembros. Un acercamiento al Espacio común para proyectos grupales de exhibición y promoción de la obra artística. Han buscado los enlaces comunitarios de desarrollo cultural local a través de talleres, asesorías y participaciones directas con diferentes sectores o comunidades. Además de intercambios culturales con otros grupos e instituciones nacionales e internacionales que permiten una red informativa de actividades del colectivo”, comentó Rojas Rocha.
Este grupo se caracteriza porque sus integrantes han asimilado estilos y técnicas modernas como la instalación y el video, y por las temáticas de sus obras en las que predominan sus preocupaciones por el entorno social que los rodea, como la identidad, la migración y el arraigo cultural.
La FABRI-K ha expuesto sus obras en Miami y San Francisco, Estados Unidos, y en Santo Domingo, República Dominicana, y por su proyección internacional sus miembros fueron galardonados con el premio ofrecido por el Centro Nacional de Registro de El Salvador.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024