Un llamado a los científicos e investigadores a establecer redes de colaboración y a realizar estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios hicieron académicos y políticos durante la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Genética Humana, el II Congreso Costarricense de Biotecnología y el VI Congreso Nacional de Biología, que se efectúan esta semana en Costa Rica en forma simultánea.
La actividad se extenderá hasta el 13 de mayo en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José, con la participación de 24 países y más de 300 investigadores e investigadoras.
El acto de apertura se realizó con la presencia de autoridades de las universidades públicas; el Ministro de Ciencia y Tecnología (Micit), Ing. Alejandro Cruz Molina; el Lic. Javier Víquez Ruiz, presidente del Colegio de Biólogos de Costa Rica; visitantes extranjeros y nacionales que participan en dichos congresos.
El director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, destacó los esfuerzos realizados por la UCR en la organización de este evento de gran importancia para Latinoamérica.
La Red Latinoamericana de Genética Humana (Relagh), la Asociación Costarricense de Genética Humana (Acogeh), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) también contribuyeron en la preparación de la actividad.
Ante un escenario natural, como es el anfiteatro del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio), en Santo Domingo de Heredia, Gutiérrez hizo un llamado para que como resultado de este encuentro se establezcan colaboraciones científicas con los países menos avanzados en cuanto a conocimientos y técnicas. “El éxito de esta actividad –aseguró– dependerá en gran medida de las colaboraciones que se logren establecer durante estos cuatro días de intercambio de conocimientos, especialmente con los que tienen menos oportunidades y recursos”.
Con él coincidió la Licda. Sandra León Coto, rectora de la UNA y quien participó en representación del Consejo Nacional de Rectores (Conare). La académica resaltó las fortalezas de trabajar en forma interdisciplinaria y transdisciplinaria, pero en su criterio, “esto no es fácil de lograr, porque con mucha frecuencia nuestras estructuras universitarias están organizadas para el impulso del saber disciplinario”.
No obstante, cuando se quiere traspasar este límite, “con mucha frecuencia tenemos que ir en contra de esas estructuras”, agregó.
Por su parte, el M.Sc. Gerardo Jiménez Arce, presidente de Relagh y de Acogeh, se mostró muy complacido por haber logrado concretar una iniciativa que por primera vez se realiza en Centroamérica y el Caribe.
Impulso de la ciencia y la tecnología
En su intervención, el Ministro de Ciencia y Tecnología destacó la presentación reciente por parte del Gobierno del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2011 y 2014, en cuya formulación colaboraron las universidades públicas, sectores gubernamentales y la empresa privada. “Esta conjunción de voluntades es la clave del éxito de la política pública en ciencia y tecnología”, expresó el Ing. Cruz.
De acuerdo con él, la creación del Micit hace 25 años, el cual junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), son las instituciones líderes del sistema nacional de ciencia y tecnología, “ha servido para decirle al país que las inversiones y esfuerzos en estos campos son siempre de mediano y largo plano”.
La Biología está presente en el Plan, mediante áreas prioritarias como biotecnología, capital natural y biodiversidad, ciencias de la salud con énfasis en enfermedades emergentes y nanobiotecnología, comentó Cruz.
El acto inaugural de los congresos cerró con la conferencia La importancia para los genetistas de considerar los efectos epigenéticos transgeneracionales, de la Dra. Judith Hall, de la Universidad de British Columbia, genetista clínica y pediatra del Hospital de Niños de Vancouver, Canadá.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024