Costa Rica presentará cinco proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF 2011 por sus siglas en inglés) organizada por dicha empresa en California, Estados Unidos durante esta semana y que reúne a 1500 estudiantes de 65 países, quienes competirán por 4 millones de dólares en becas y premios.
Los cinco proyectos seleccionados son soluciones a situaciones que se dan en el diario vivir de las comunidades a las que pertenecen estos estudiantes.
La estudiante Francela Rojas Simpson trabajó en la conversión de energía solar en energía motriz. Luis Gerardo León creó un robot capaz de manejar sustancias tóxicas o perjudiciales para las personas y un dispositivo en forma de chaleco para que personas no videntes puedan aprender música, es el proyecto que presentarán los estudiantes José Miguel González Arias y Nicole Mena Mora.
Estos tres proyectos son ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde hace 24 años. Los otros dos proyectos son los ganadores de la Expo Ingeniería Nacional, organizada por el Ministerio de Educación Pública e INTEL.
Se trata del trabajo reslizado por Franklin Blanco Solano, Fabián Badilla Cambronero y Alessa Calderón Acuña para combatir el Mal Seco que ataca plantaciones de tiquizque y ñampi, y mejorar dichos cultivos genéticamente. Asimismo el proyecto de los estudiantes Franklin Chacón Huete, Dylan Bartels Mora y Juan Carlos Cambronero Heinrich quienes idearon un control biológico del mosquito transmisor del dengue.
Para el Lic. Johnnatan Monge Sandoval, director General de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, el hecho de que tres de los cinco proyectos que representan a Costa Rica en esta feria internacional sean resultado de la feria nacional organizada por esta universidad es todo un éxito. Según Monge desde el año 2004 ha sido consecutiva la presencia de proyectos costarricenses en la premiación y reconocimientos que otorga este importante evento internacional
La feria nacional nació como un proyecto de extensión docente en 1983 visualizado inicialmente para jóvenes de secundaria, pero se fue innovando y se llevó a los niveles de primaria pues se vio la necesidad de despertar la chispa científica en nuestros estudiantes desde edades muy tempranas, dijo Monge.
Añadió que esta es una de las razones por las cuales la rectora Dra. Yamileth González García ubicó a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología como uno de los cuatro proyectos más importantes de la UCR en el campo de la ciencia y la tecnología.
Solución a situaciones cotidianas
Los estudiantes de las innovaciones seleccionadas han tenido que recorrer un largo camino para lograr clasificar a la feria internacional ISEF 2011. Primero como proyectos de su institución educativa, posteriormente como ganadores de su circuito, para luego pasar a representar a su región. De allí pasar a la competencia nacional donde se escogen los 200 proyectos más representativos de todo el país y más tarde a una vitrina internacional como la feria ISEF.
El acto de presentación de los proyectos seleccionados, que se llevó a cabo el jueves 5 de mayo en el auditorio de la empresa INTEL, contó con la participación de Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública; Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología; Mike Forest, gerente general de INTEL Costa Rica y Maryhelen Vialas, manager de educación de INTEL.