Una comitiva conformada por arquitectos e ingenieros de diferentes empresas de Estados Unidos y Canadá visitaron recientemente la Universidad de Costa Rica para presentar el diseño del primer rascacielos energéticamente eficiente y compartir sus conocimientos con autoridades universitarias y estudiantes.
Se trata del Pearl River Tower, un edificio de trescientos nueve metros de altura que se ubica en la ciudad de Guangzhou, en China, el cual utilizando diferentes tecnologías, logra un uso altamente eficiente de la energía.
El diseñador y arquitecto de la firma Skidmore, Owings and Merrill, Rusell Gilchrist destacó la importancia de desarrollar este tipo de edificaciones en el contexto de China, un país que proyecta la construcción de 55 mil nuevos edificios para el año 2025.
Una de las estrategias más importantes es la introducción de foto voltaje con paneles solares ubicados en la fachada, además de cuatro túneles de viento que atraviesan el edificio empujando una serie de turbinas que generan energía para autoabastecerse.
El diseño además incorpora un sistema de enfriamiento radiante basado en agua, paredes dobles, ventilación bajo los pisos y aprovecha de forma eficiente la luz solar. Los expertos señalaron que algunas de estas estrategias de diseño sostenible podrían utilizarse en proyectos en otros países como Costa Rica. Además destacaron la posibilidad de que el país pueda convertirse en una nación carbono neutral en el mediano plazo con capacidad para financiar este tipo de proyectos.
Los expertos compartieron sus conocimientos en la conferencia “Construcción sostenible para el futuro” que se llevó a cabo el martes 12 de abril en el Auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). La actividad se llevó a cabo en el marco del 70.º Aniversario de la Facultad de Ingeniería y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Edwin Solórzano y el diputado Luis Alberto Rojas, quien gestionó la visita de los expertos al país.