La Psicología de la salud es un campo profesional en crecimiento en Latinoamérica, que ofrece muchas posibilidades en el futuro para quienes se encuentran estudiando la carrera de Psicología.
En su análisis del estado actual de la Psicología en el subcontinente, el Dr. Agustín Zárate Loyola, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, afirmó que esta disciplina ha experimentado un desarrollo importante e incluso ha rebasado el área de la Psicología clínica.
El académico mexicano visitó la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde dictó una conferencia a los estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología.
El Dr. Zárate consideró que los países latinoamericanos tienen en común varios problemas sociales que requieren de la intervención de los profesionales en Psicología.
La desigualdad en la distribución de la riqueza es un fenómeno que afecta fuertemente a Latinoamérica y, por lo tanto, esto conduce al surgimiento de problemas sociales, lo que a la vez provoca que las demandas de la sociedad sean ahora más diversas.
La migración, la inseguridad ciudadana vinculada a la violencia y el narcotráfico, el desempleo, la falta de oportunidades para la población joven y el suicidio en edad muy temprana son algunos de los temas que acaparan la atención de la Psicología de la salud, entendida esta de forma integral.
“En México hemos visto que la Psicología de la salud es uno de los campos de mayor futuro en las próximas décadas”, dijo Zárate. “Esto no quiere decir que otras áreas de la Psicología estén muy despegadas de ese crecimiento”, aclaró.
Asociado con lo anterior, algunas áreas que están demandando profesionales en la disciplina mencionada son la psicología forense, la prevención y atención a las adicciones y la atención de la población adulta mayor. También la neuropsicología, la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.
Calidad de la enseñanza
El conferencista mexicano enfatizó en la calidad de la enseñanza universitaria, y en este sentido, destacó el papel que deben desempeñar las universidades como instituciones formadoras de los futuros psicólogos.
A su juicio, se debe trabajar en el mejoramiento del perfil y las habilidades profesionales, en la relevancia social de los contenidos curriculares y en las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y de hacer investigación.
Hay que resolver los problemas existentes relacionados con la desvinculación entre la teoría y la práctica en la enseñanza universitaria de la Psicología, ante lo cual la incorporación de más horas de práctica profesional en el currículo de las carreras es una de las soluciones. También la acreditación y la certificación de los planes de estudio contribuyen a elevar el nivel académico de la formación profesional.
El Dr. Zárate agregó que actualmente se insiste mucho en el trabajo colaborativo entre equipos de investigación y entre profesores y estudiantes, lo cual forma parte de un nuevo modelo educativo.
“El docente no es únicamente transmisor de conocimiento, sino que debe trabajar conjuntamente con el estudiante en la construcción del conocimiento”, concluyó.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024