El Consejo Nacional de Rectores (Conare) impacta en las regiones más necesitadas del país mediante la inyección de recursos, tecnología y conocimiento, que junto a las características locales componen una fórmula eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Precisamente el viernes 8 de abril los rectores y representantes universitarios visitaron la zona de Talamanca, concretamente la comunidad indígena de Amubrë, para estar presentes en la rendición de cuentas de las iniciativas que se llevaron a cabo en la región Huetar Atlántica durante el 2010.
El Dr. Eugenio Trejos Benavides, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y quien preside Conare , dejó de manifiesto su admiración y su deseo para que la condición de los habitantes de la zona cambie.
“Cumplimos una función fundamental en la creación de capacidades individuales y colectivas que permiten asumir los retos para enfrentar problemas como la pobreza, la desigualdad y la justicia social”, declaró Trejos.
Y es que son tres los ejes fundamentales en que se basan los esfuerzos de Conare por sacar de la pobreza a las comunidades de la región Huetar Atlántica y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo.
Estos ejes son turismo amigable con el ambiente, desarrollo portuario con responsabilidad social e integración social y sostenibilidad, con esto se busca generar las capacidades locales y abrir camino a una mejor calidad de vida.
Dalila Díaz Mayorga es una joven indígena que recibió un certificado del curso de inglés que se impartió como una de la propuestas de la iniciativa sobre fortalecimiento de capital social, “la ayuda de las universidades ha sido muy importante para mi porque, además del inglés, me ayudaron también a aprobar el examen de bachillerato, además he logrado dejar atrás mi timidez y pensar en todas las cosas que puedo lograr”.
Al encuentro con las comunidades se dieron cita también representantes de dos universidades panameñas, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad de Panamá (UP), para conocer sobre el Programa de Regionalización Interuniversitaria que desarrollan las cuatro universidades públicas desde Conare.
“Este programa es digno de admirar, copiar y replicarlo en Panamá, pues las universidades como entes formativos podamos servir a las comunidades y por ende estrechar los lazos de amistad entre ambos países, en los ámbitos académicos y de docencia”, comentó Abelardo Franco Chávez, ingeniero ambiental y profesor de la UTP.
Durante la rendición de cuentas de las iniciativas de la región Huetar Atlántica los indígenas mostraron parte de su ancestral cultura con cantos y bailes que entretuvieron a todos los asistentes al Centro de Empresariedad Integral y Equitativa, lugar en donde se realizó la actividad.
El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), M.B.A. Luis Guillermo Carpio Malavassi, dijo que quienes trabajan en estas iniciativas comprenden que el esfuerzo que se hace en la actualidad garantiza que las universidades estarán presentes en las zonas regionales a futuro.
“Venimos a manifestar el compromiso de Conare de que regionalización nació para quedarse, nació para fortalecer el modelo económico de un país que necesita cambiar, nació para fortalecer una mayor equidad e igualdad y sobretodo cobertura de las instituciones públicas, siempre en la búsqueda de una mejor Costa Rica”, acotó Carpio Malavassi.
Los habitantes de la zona identificaron los mayores problemas que sufren como la falta de agua potable, alcoholismo, drogadicción, infraestructura vial en pésimas condiciones y escasas fuentes de empleo, de ahí que ellos mismos calificaran la presencia de las universidades como fundamental para ayudar a construir su futuro.