Jóvenes programadores demostraron talento

UCR, TEC y colegios científicos ganaron concurso de programación
15 abr 2011Ciencia y Tecnología
Segundo lugar colegial
El segundo lugar en la categoría colegial fue para Arturo Apú, Emmanuel Fonseca y Verónica Arias del Colegio Científico de Alajuela. Atrás el Dr. Jorge A Romero director de Ingeniería Eléctrica (foto Jorge Carvajal).

Los equipos “Tome chichí” integrado por Emmanuel Abarca, Isaac Montenegro y Mijail Calderón  de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR) y “Lost and found” integrado por Ángel Araya, Rodrigo López y Omar Solís del Colegio Científico de San Ramón, fueron los ganadores de los primeros lugares en las categorías universitarios y colegiales respectivamente del II Concurso Nacional de Programación Símbolo 2011.

El concurso se realizó durante la Semana Universitaria, organizado por las escuelas de Ingeniería Eléctrica y de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la UCR y contó con la participación de 81 estudiantes universitarios y de secundaria que en equipos de tres personas resolvieron 19 problemas de programación en 16 horas, repartidas en cuatro sesiones.

El profesor de Ingeniería Eléctrica Ing. Lochi Yu Lo, coordinador del Concurso Símbolo  durante la premiación felicitó a los participantes y manifestó que este tipo de actividad,  única en el país,  tiene el propósito de incentivar la creatividad, abrir un espacio para que los jóvenes talentos en programación puedan ejercitarse y mostrar lo que saben, crear nuevos modelos para la sociedad y acercar a los colegiales a conocer más de las carreras de ingeniería.

Primer lugar concurso de programación
Emmanuel Abarca, Mijail Calderón e Isaac Montenegro conformaron el equipo que obtuvo el primer lugar en el Concurso de Programación 2011. Atrás el profesor Lochi Yu (foto Jorge Carvajal).

Añadió Yu que la concentración y el cansancio fueron evidentes durante los tres días de la competencia que se realizó en las aulas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. “Ni siquiera salían a tomar café” dijo el profesor y añadió que era lógico porque este año la maratón de programación fue mucho más retadora y divertida.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Edwin Solórzano Campos alabó la labor de los organizadores del Concurso Símbolo porque le da la oportunidad a los jóvenes de “obtener conocimiento y motivación en un campo de la tecnología muy importante para el país”. Agregó que es vital para el desarrollo del país contar con más profesionales graduados en áreas tecnológicas en este momento.

Felices ganadores

Primer lugar colegial
El primer lugar colegial lo obtuvo Ángel Araya, Rodrigo López y Omar Solís del Colegio Científico de San Ramón (foto Jorge Carvajal).

En esta ocasión el concurso premió los mejores cinco lugares de la categoría de universitarios, la mayoría de los ganadores fueron equipos conformados por estudiantes de la UCR, excepto el segundo lugar que quedó en manos de “Troll Team” del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) integrado por Alejandro Baltodano, Miguel Hernández y Andrés Aguilar.

El tercer lugar  lo ganó “Hash Bang”  con estudiantes del TEC y la UCR: José Martín Rojas, Sergio Guillén y Werner Juárez. El cuarto puesto también fue para un equipo anfitrión  “Hit Squad” en el que participaban Mauricio Valverde, Tsen Fong y Chung Lee.

El quinto puesto lo obtuvo “Code Deamons” en el que participaron Rubén Jiménez, Marco Artavia y Kenneth Alvarado.

Segundo lugar universitarios
El segundo lugar de universitarios fue para Troll Team: Alejandro Baltodano, Miguel Hernández y Andrés Aguilar del Instituto Tecnológico de Costa Rica (foto Jorge Carvajal).

En la categoría colegial el segundo lugar lo obtuvo el equipo “Campana” del Colegio Científico de Alajuela integrado por Arturo Apú, Emmanuel Fonseca y Verónica Arias.

Los ganadores se mostraron muy felices y el público los ovacionó cuando llegaron a recibir su premio de manos del decano de la Facultad de Ingeniería, la directora de la ECCI Dra. Elena Gabriela Barrantes Sliesarieva, el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Dr. Jorge Romero Chacón y el profesor Yu.

Los ganadores y ganadora recibieron premios como cámaras, tablets, computadoras y Wii los cuales fueron donados por las empresas patrocinadoras del concurso: Intel, Edify, Avantica Technologies, Hewlett Packard, Avionyx, Abax Asesores, AvVenta y la Sección de Costa Rica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés).

Además el concurso contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.
Tercer lugar universitarios
El tercer lugar en categoría universitarios fue para José Martín Rojas, Sergio Guillén y Werner Juárez (foto Jorge Carvajal).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeucbqth.rojas  @ucrlulb.ac.cr