El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales “Juan Antonio Pastor Gómez” (Lanamme) recientemente entregó el certificado que acredita como técnicos a 58 nuevos inspectores viales, diseñadores de pavimentos y laboratoristas viales, que trabajan en empresas constructoras de carreteras y en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En el acto de graduación, el coordinador del Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA) del Lanamme, Dr. Guillermo Loría Salazar enfatizó en la importancia de la labor que realiza este programa en transferencia de tecnología por medio de cursos para profesionales y técnicos del sector vial.
El ingeniero Loría manifestó que desde el año 2000, el Lanamme-UCR en acatamiento a la Ley 8114, ha impartido más de 100 cursos para la formación continua de técnicos e ingenieros viales.
Añadió que a los inspectores viales les corresponde “una labor muy crítica, importante y complicada, es el primer batallón que tiene el país para fiscalizar la construcción de carreteras”.
En esta ocasión se graduaron 33 inspectores viales, 17 técnicos en diseño de pavimentos y ocho laboratoristas viales.
El objetivo con esta capacitación, así como los cursos de geotecnia vial y de puentes que se han estado impartiendo en el presente año en el Lanamme, es lograr un cambio de paradigma para mejorar la calidad de las carreteras del país, dijo el coordinador de PITRA.
Recordó además que por ser PITRA el programa que le corresponde administrar los fondos que recibe por ley el Laboratorio, su trabajo se ha centrado en: labores de auditoría técnica, investigación mediante la cual se realiza la evaluación de toda la red vial nacional, e investigación aplicada a proyectos viales específicos, transferencia de tecnología, capacitación, y asesoría al Ministro del MOPT.
El objetivo principal de todo este trabajo, dijo Loría es mejorar la calidad de vida de los habitantes del país y reconoció que “nosotros somos los llamados a proveer las soluciones de mediano y largo plazo que necesita Costa Rica para su infraestructura vial”.
Por lo que aconsejó a los nuevos técnicos que no se dobleguen, porque “la ingeniería civil, la técnica en la construcción, la ética y la moral deben ser el pilar del trabajo que hacemos y la rigurosidad científica y el aprendizaje continuo, el norte de todos nosotros”.
Durante el presente año el Lanamme está impartiendo de nuevo los cursos técnicos y ha entregado al Ministerio de Obras Pública el nuevo Manual de especificaciones para la construcción de carreteras y puentes CR 2010, el cual está disponible en formato digital en el sitio web www.lanamme.ucr.ac.cr© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024