La educación ambiental y las iniciativas verdes estuvieron presentes en la EXPOUCR por medio de diversos programas y proyectos de la institución y que se comparten con los visitantes y la comunidad universitaria como una forma de contribuir a preservar el medio ambiente.
Una de estas propuestas fue el puesto de exhibición de la Sección de Transportes, que tiene como objetivo contribuir al ahorro de energía, a la conducción eficiente y a la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Con equipo especializado para el análisis de emisiones de gases, funcionarios de esta dependencia universitaria explicaron a las personas interesadas las claves para conducir de forma adecuada y el mantenimiento preventivo que se le debe dar a los vehículos, todo con el fin de disminuir la emisión de gases contaminantes y de ahorrar en el consumo de combustibles, lo que redunda en un beneficio económico.
El jefe de la Sección de Transportes, M.B.A. Pedro Navarro Torres, explicó que la conciencia ambiental empieza en casa y para ello la UCR inició desde hace varios años un plan de renovación de la flota vehicular para contribuir con ese propósito.
La idea es sustituir los vehículos de gran tamaño y mayor cilindrada por nuevos modelos más compactos, más pequeños y con tecnologías modernas.
“Teníamos una flota antigua con vehículos todo propósito que se estaban utilizando para cualquier trámite o gestión, incluso en la ciudad”, expresó Navarro, ante lo cual y tras un análisis profundo, se empezaron a hacer cambios para modificar el uso de la flota, la cual se compone de unos 450 vehículos, desde automóviles, pick-ups y motocicletas, hasta maquinaria agrícola, autobuses y el camión recolector de desechos sólidos.
“Hemos disminuido la cantidad de vehículos de doble tracción y de doble cabina y le hemos dado paso a vehículos tipo sedán, con motores más pequeños y más económicos”, comentó Navarro.
A la fecha, se ha logrado sustituir un 50% del total de vehículos y se espera en cinco años tener actualizado el sistema de transportes que administra dicha Sección.
También se ha asignado presupuesto para la compra de vehículos de tecnologías limpias, como eléctricos o híbridos.
La UCR también impulsa otras iniciativas internas, entre las que destacan medidas y campañas para el ahorro y sustitución de energía eléctrica, el manejo de los residuos y de sustancias peligrosas y la introducción de criterios ambientales en las compras de bienes y servicios que realiza la institución.
Estas acciones son coordinadas por la Vicerrectoría de Administración, junto con sus dependencias: las oficinas de Recursos Humanos, Suministros, Servicios Generales y Financiera, y con las comisiones institucionales creadas con ese fin.
El M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración, explicó que la Universidad “ha mantenido una preocupación constante por el desarrollo de acciones amigables con el ambiente”, para lo cual se han creado políticas que conduzcan a incentivar un cambio de cultura de la población.
Para ello se creó el Sistema de Gestión Ambiental (Sigai), que integra todos los programas y acciones ambientales dentro de la Universidad, que atienden aspectos como el manejo de residuos sólidos y sustancias peligrosas, la compra de bienes y servicios con criterios ambientales, la prohibición del uso de estereofón en las sodas y cafés y el monitoreo de las descargas de aguas residuales, entre otras.
El vicerrector destacó el carácter permanente de estas iniciativas dentro del sistema administrativo de la Universidad, las cuales se ejecutan mediante programas y proyectos, que a su vez son dirigidos por comisiones creadas formalmente para tal fin y que operan desde distintas instancias.
Educar para el futuro
¿Cuál es el recorrido del agua y su ciclo en una cuenca y qué se debe hacer para mantener una buena calidad de este recurso? Estas y otras preguntas en torno al agua y la demostración de otras actividades acerca de la protección de las cuencas hidrográficas y del ambiente encuentran respuesta en el puesto interactivo del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (Progai) de la UCR.
Allí se exponen los proyectos existentes en las cuencas de los ríos Purires, en Cartago; Arenal-Tempisque, en Guanacaste; quebrada Los Negritos, en San Pedro de Montes de Oca y Jabonal, en Esparza.
También se puede observar cómo funciona un biodigestor, que es una tecnología para la producción de energía limpia, de fácil construcción y bajo costo, cuyo uso la UCR ha implementado en varias comunidades.
Además, desde el puesto del Trabajo Comunal Universitario “Esperanza verde”, que funciona en Río Azul, en el cantón de La Unión, se muestra a la gente, en especial a los niños y niñas, cómo crear bolsas para regalos y otros objetos a partir de materiales de desecho.
“Queremos sensibilizar a las personas mediante talleres, para que interactúen con las diferentes dinámicas y comprendan el modelo de gestión ambiental integrada que promovemos en las comunidades para la protección del recurso hídrico y en general del medio ambiente”, expresó la investigadora del Progai, Bach. Cinthya Hernández Gómez.