La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) como el ganador del Premio de Salud Pública en memoria del Dr. Lee Jong-wook.
Este médico coreano, líder en salud pública, fue director de la OMS, trabajó durante 23 años en esa organización y falleció repentinamente en el 2006. Hizo grandes aportes, en especial a los programas de lucha contra la poliomielitis y el acceso a los medicamentos contra la tuberculosis.
Este galardón lo otorga la OMS desde el 2008 a una o más personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan hecho una contribución destacada en investigaciones sobre VIH-SIDA, en enfermedades transmisibles y en el control de enfermedades tropicales desatendidas.
Específicamente en esta ocasión al Instituto Clodomiro Picado se le reconoce su aporte al control de enfermedades desatendidas, como es el ofidismo.
El premio consiste en una placa y $85 mil dólares el cual será entregado el 19 de mayo próximo, en una ceremonia especial.
El Ministerio de Salud Pública fue la institución que propuso al Instituto Clodomiro Picado de la UCR para este reconocimiento.
Orgullo y satisfacción
La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del ICP expresó su satisfacción y orgullo de que la labor realizada en esa unidad de investigación universitaria sea reconocida con este premio tan importante. “Este es un incentivo al trabajo que hemos realizado durante toda nuestra trayectoria, y sobre todo en los últimos años en los que hemos hecho un gran esfuerzo por contribuir a solucionar el problema de la mordedura de serpientes no solo en Costa Rica y Centroamérica, sino también en América Latina, con el apoyo de una red que construimos para la solución desde todo punto de vista: tratamiento, calidad del producto, capacitación al personal de salud y convencimiento a los ministerios de salud en lo que es la distribución del medicamento en forma oportuna”.
Agregó que en la comunicación oficial que recibió por parte de la OMS resaltan la contribución social, con proyectos específicos, como por ejemplo el que emprendieron para producir el suero Panafricano para Nigeria, del cual se exportó este mes el primer lote comprado. Destacó otro proyecto en la misma línea de trabajo que mantienen con la Universidad de Melbrooke, Australia para producirle sueros a Papua, Nueva Guinea, una isla perteneciente a Australia, y un tercer proyecto que están iniciando con una ONG estadounidense para ayudarle a Sri Lanka en la instalación de un serpentario y la producción del antiveneno que debe ser probado clínicamente para medir la eficiencia. La idea es que el ICP les produzca los sueros antiofídicos que necesitan, mientras se desarrolla todo el proceso para la transferencia tecnológica que les permitirá finalmente hacer su propia producción de antivenenos en Sri Lanka.
Según detalló la directora “nosotros sentimos un gran orgullo al ver que la ciencia y la tecnología que desarrollamos en el ICP está ayudando a la solución de un problema, en países que requieren de nuestro apoyo”, enfatizó.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024