Con la timidez propia de sus años juveniles, pero con grandes deseos de superación, estudiantes de los Liceos de Barra del Colorado y Barra del Tortuguero siguieron con atención las explicaciones sobre el proceso de admisión a las universidades públicas del país.
Por primera vez funcionarios de la Universidad de Costa Rica UCR) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegaron hasta sus colegios, con el fin de ofrecerles la posibilidad de soñar con un futuro profesional.
El vicerrector de Vida Estudiantil, Dr. Carlos Villalobos; la psicóloga de esa dependencia, Mag. Kattia Vega; la directora del Programa de Voluntariado, Mag. Ligia Delgadillo, y la psicóloga de la Dirección de Vida Estudiantil de la UNED, Lic. Ingrid Chaves, los visitaron los días 10, 11 y 12 de marzo para abrirles las puertas a la educación superior estatal.
Con la presencia en estos dos liceos se inició la visita oficial a colegios, que año con año realizan funcionarios y funcionarias de Vida Estudiantil de la UCR a los 715 centros de educación secundaria de todo el país.
Con el propósito de motivarlos a continuar su formación, el Dr. Villalobos ofreció a las y los 25 estudiantes de quinto año de ambos liceos la exoneración del pago de los ¢5 500 de inscripción al Examen de Admisión del período 2011-2012, cuyo proceso vence el 15 de abril.
También se hizo entrega a cada estudiante de material informativo acerca de esta prueba, y sobre los servicios que ofrecen la UCR y la UNED a su población estudiantil.
Esta visita también contó con la presencia del Defensor Adjunto de los Habitantes, Dr. Luis Fallas y el politólogo de esa dependencia, Lic. Carlos León, quienes se reunieron con representantes de las comunidades de Barra del Colorado Norte, Barra del Colorado Sur y Parismina para escuchar sus inquietudes, buscar soluciones conjuntas e insertar en este proceso a estudiantes de voluntariado de la UCR.
Elección de vida
Según dijo el Vicerrector de Vida Estudiantil, todos los años funcionarios y funcionarias de esta dependencia recorren el territorio nacional con el fin ofrecer igualdad de oportunidades educativas a todas y todos los jóvenes del país.
Agregó que en esta ocasión la visita a Barra del Colorado, Tortuguero y Parismina coincidió con una invitación formulada por el Defensor Adjunto de los Habitantes, para conocer qué opciones podría ofrecer la UCR a estas comunidades por medio del Programa de Voluntariado.
El Dr. Villalobos apuntó que la presencia de las autoridades de la UCR y de la UNED pretendía motivar a las y los estudiantes de esas localidades para que crezcan personal y profesionalmente, y contribuyan con los proyectos que sus comunidades y el país necesitan.
En su visita a los Liceos de Colorado y Tortuguero instó a las y los jóvenes a hacer el esfuerzo de continuar estudiando, pues es la oportunidad de llegar a ser lo que desean. También les dijo que escoger una carrera es la decisión más importante, pues es fundamental para llegar a ser feliz el resto de la vida.
Con las comunidades
Como parte del programa Una Defensoría más cercana las comunidades en noviembre del año pasado funcionarios de esa dependencia visitaron Barra del Colorado Norte y Sur, con el fin de conocer los problemas que afectaban sus derechos.
En esta ocasión el Dr. Fallas y el Lic. León les informaron sobre las acciones realizadas ante distintas instituciones del Estado, se reunieron con la comunidad de Parismina, y trataron de obtener la participación de la UCR.
La principal inquietud manifestada por habitantes de estas localidades es el problema de la titulación de la tierra, ya que éstas pertenecen al Área de Conservación Tortuguero.
También señalaron la necesidad de una mayor presencia policial en la zona, la capacitación en formación humana, la apertura de cursos que les permita nuevas opciones de trabajo, y la presencia del Patronato Nacional de la Infancia, con el fin de detectar posibles casos de abuso y explotación sexual infantil.
Asimismo la necesidad de fortalecer la educación secundaria, contar con más opciones recreativas, hacer análisis de la calidad del agua, disminuir las tarifas de electricidad y transporte marítimo y terrestre, reparar los caminos, recolectar la basura, y tener servicios bancarios.
En este sentido, el Dr. Fallas y el Lic. León manifestaron su compromiso de continuar realizando acciones que favorezcan el desarrollo de estas comunidades, y para que sus inquietudes sean canalizadas por las instancias a que corresponden.
En cuanto a la colaboración que la UCR podría brindar por medio del Voluntariado, su directora la Mag. Ligia Delgadillo, señaló que son las propias comunidades las deben decidir en qué desean que se les colabore, pues se requiere que se involucren y comprometan.
Por ahora se les ofreció realizar las gestiones pertinentes para que laboratorios de la UCR hagan los análisis de la calidad del agua, colaborar con un programa de reciclaje de basura, capacitarlos en la práctica de deportes e incluirlos en las investigaciones en tortugas que realiza la Escuela de Biología.
La Mag. Delgadillo fue enfática al decir que si bien los y las estudiantes pueden colaborar con las comunidades, son ellas las que tienen que ejecutar las acciones.