El compromiso de los especialistas de los departamentos de cada hospital o clínica del país que ofrece el servicio de mamografías debe ser el de maximizar el contraste, la definición y la resolución de cada exposición, asegurándose una excelente calidad y usando la menor cantidad de radiación posible.
A esta conclusión llegó la Mag. Patricia Mora Rodríguez, profesora e investigadora de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien hizo especial énfasis en la necesidad de elevar la calidad de las pruebas de mamografías para evitar exposiciones innecesarias de las pacientes a los Rayos X.
La experta explicó en una charla realizada el pasado miércoles 9 de marzo en el edificio de la Escuela de Estudios Generales, que para mejorar el contraste en la mamografía y que el médico tenga la suficiente nitidez para dar un diagnóstico acertado se debe bajar el voltaje, lo malo es que la dosis sube y eso no es lo recomendable.
Algunos de los signos que buscan los médicos para detectar el cáncer de mama son masas más atenuadas que el tejido normal, pequeñas micro calcificaciones, asimetría entre ambas mamas y distorsión del patrón del tejido glandular.
Y es que la mamografía es la herramienta más utilizada por los especialistas para la detección temprana del cáncer de mama, reducir su mortalidad y localizar las lesiones.
“Debemos llegar a tener como país una calidad excelente de mamografías, para evitar dar dosis excesivas de Rayos X a mujeres. Hay que garantizar plenamente este examen y que las máquinas estén debidamente inspeccionadas y calibradas”, sentenció Mora.
Un personal entrenado y experimentado es la primera de las variables presentadas por Mora para contar con una mamografía de calidad, esto incluye a especialistas como radiólogos, tecnólogos y físico médicos.
Además hay que sumar un equipo médico moderno y en buenas condiciones, posicionamiento y factores técnicos correctos, así como condiciones apropiadas de visualización, esto en cuanto a resolución de las imágenes.
Mora finalizó su presentación señalando que es importante la elaboración de un control de calidad de las mamografías, pues este examen se debe aplicar tomando en cuenta un proceso documentado y referenciado en ámbitos internacionales. Añadió que todos los actores arriba citados, es decir: radiólogos, tecnólogos y físico médicos tienen responsabilidad sobre lo que allí se anota y también sobre lo que sucede durante la realización de la mamografía.