La Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) del Consejo Nacional de Rectores (Conare) realizó el acto de rendición de cuentas de las iniciativas de la región Pacífico Central el viernes 4 de marzo en Isla de Chira, Puntarenas, actividad en la que resaltaron los testimonios de los beneficiarios de los proyectos.
Las y los rectores de las cuatro universidades públicas viajaron a dicho lugar en compañía de coordinadores y beneficiarios para conocer los resultados de tres de las múltiples iniciativas que se desarrollan en la región. La sesión se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo Académico Isla de Chira.
Cooperación y educación
El Sistema de Información Regional del Pacífico Central, conocido por sus siglas SIR-PC, es una de las iniciativas que desarrolla desde el 2009 el Programa de Regionalización Interuniversitaria del Conare.
Se trata de una plataforma tecnológica que recolecta, procesa, analiza y distribuye información que contribuya a una apropiada toma de decisiones que incida positivamente en el desarrollo local.
Por ejemplo, a partir del SIR-PC se generó un documento denominado Estado de la Salud de la Región Pacífico Central, allí se ofrece a los actores locales y nacionales tanto del sector público como privado, una herramienta que les permite acceder a datos actualizados sobre la dinámica de la salud poblacional.
Así las cosas, se incluye información sobre estadísticas sanitarias referentes a accidentes laborales, accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y enfermedades que afectan a la población.
“Lo más importante es el conocimiento local de las comunidades que retroalimentan sin lugar a dudas el quehacer de nuestras instituciones, pero también es la materia prima que permite el desarrollo. Nuestro acompañamiento debe ser entendido desde esa posición”, señaló Sandra León Coto, rectora de la Universidad Nacional (UNA).
Y es que elevar los niveles de competitividad y productividad de las comunidades es la meta del Conare y lo hace por medio de iniciativas como la anterior, de ahí que representantes de las diferentes organizaciones beneficiarias expresaran el impacto en su vida personal y familiar.
“Ahora podemos decir que hemos aprendido técnicas en informática, que podemos promocionar nuestros negocios, digitar nuestros propios documentos y al fin tenemos la oportunidad de darnos a conocer y competir satisfactoriamente”, comentó Kattia Fijeac Chávez, beneficiaria del proyecto sobre incremento en la competitividad de las PYMES, específicamente con los cursos sobre ofimática.
La iniciativa llamada Fortalecimiento de las Capacidades Humanas de las Personas Asociadas a PYMES Turísticas, Artesanales y de Servicios dirige sus esfuerzos hacia el desarrollo integral y sostenible de la región Pacífico Central.
Su finalidad es que los sueños de crecimiento de las personas germinen y se vuelvan realidad, tal y como lo señala Eugenio Trejos Benavides, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), “la educación es la herramienta que permite desarrollar las habilidades y las destrezas del talento humano de la región y el país mismo necesita de la educación para maximizar los niveles de productividad y competitividad”.
Las pequeñas y medianas empresas de la región Pacífico Central se ven beneficiadas gracias al aporte económico y de asistencia técnica que brindan las universidades estatales, otro ejemplo claro de ello es la capacidad de desarrollo local de 15 asociaciones que han logrado integrar esfuerzos dentro de una estrategia competitiva de encadenamiento asociativo.
Se trata de grupos de pescadores, artesanos y de trabajadoras y trabajadores dedicados al turismo y servicios, quienes han visto fortalecidos sus negocios valiéndose del conocimiento que aportan las iniciativas.
Las universidades estatales cumplen así con el deber solidario de buscar la equidad en los diferentes ámbitos de desarrollo de las regiones menos favorecidas de Costa Rica, gracias a las iniciativas de regionalización interuniversitaria.