La Escuela de Ingeniería Civil entregó los títulos de Técnico en Construcción a 35 maestros de obra, que forman parte junto con dos graduaciones anteriores, de una nueva generación de trabajadores que han asistido a las aulas universitarias.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil Ing. Antonio Sánchez Fernández, destacó que este programa de capacitación cumple una importante labor social, porque a la vez que contribuye a mejorar la construcción en el país y beneficia la calidad de vida de las personas, también mejora el bienestar de los maestros de obra y sus familias.
Gerardo Arauz uno de los graduados, quien además cuenta con amplia experiencia en este gremio, reconoció que la información que recibió en la Universidad será de gran utilidad para mejorar su trabajo y su nivel de vida. “En la construcción siempre hay cosas nuevas que aprender y esta capacitación de la UCR lo hace a uno un poco más profesional en esa área, y creo que son de suma importancia para las labores que uno desempeña” comentó Arauz después de recibir su título.
Los maestros de obra asistieron a clases durante once meses, gracias a un convenio con la Asociación Costarricense de Maestros de Obra (ACMO).
El presidente de esa Asociación, Rodolfo Bonilla manifestó que una vez que se renueve el convenio con la Universidad, se abrirán más cursos para que otros constructores puedan capacitarse.
Bonilla añadió que las empresas constructoras ya han empezado a valorar esta capacitación en algunos de los maestros de obra que contratan y expresó que “en la Asociación lo vemos con mucho orgullo porque es un trabajo que se empezó hace tres años y el tercer grupo es otro logro más”
En esta ocasión también recibió su título técnico la señora Elda Gutiérrez Gutiérrez, quien se ha desempeñado como maestra de obras desde hace muchos años, porque, según manifestó, aprendió el oficio de su padre y de su madre.
Al respecto el vicerrector de Vida Estudiantil Dr. Carlos Villalobos Villalobos en su discurso destacó la graduación de Elda Gutiérrez y comentó que el gremio de la construcción al igual que el del agro han sido tradicionalmente espacios masculinizados, pero poco a poco las mujeres han logrado introducirse en estos terrenos.
También el vicerrector Villalobos alabó el talento y la vocación para construir en un país como Costa Rica que es una región en la que predominan los sismos.
La graduación se realizó el viernes 25 de febrero en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales en la Ciudad de la Investigación y en ella participaron el decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Edwin Solórzano Campos y la directora de Extensión Docente Licda. Marjorie Henderson García.